La compañía germana cesará al máximo responsable en EEUU y a otros diretivosMartin Winterkorn, quien dejó el cargo de presidente ejecutivo de Volkswagen el pasado miércoles a causa del escándalo de la manipulación de motores, podría recibir una compensación de hasta 60 millones de euros, dependiendo de cómo la empresa calcule su despido. Según el informe anual de Volkswagen, hay dos fuentes de compensación para la salida prematura del expresidente. Por un lado la empresa contempla un plan de jubilaciones, al que ha destinado 28,5 millones de euros. Y a esta pensión se podría sumar una posible indemnización por la rescisión del contrato, que puede llegar a equivaler a dos años de sueldo. Winterkorn cobró 16,6 millones de euros en 2014 y 15 millones en 2013. Así, dos años de salario representan más de 31 millones para el que ha sido durante mucho tiempo el directivo mejor pagado de Alemania. Por tanto el expresidente de Volkswagen puede tener derecho a un máximo de 60 millones de euros. De acuerdo con las reglas de la compañía, un directivo que se va antes del final de su contrato sólo tiene derecho a recibir el pago de dos años si sale por causas ajenas a su propia voluntad. Por tanto, según su responsabilidad en el engaño de las emisiones ambientales, la dirección podría dejar a Winterkorn sin estos beneficios. El consejero delegado de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, se postula, por otrolado, como la segunda víctima dentro de la cúpula directiva del fabricante alemán tras el escándalo que pesa sobre la compañía. Según adelantaron ayer la agencia Reuters y la cadena de televisión CNBC, Horn abandonará la automovilística germana tras menos de dos años al frente de las operaciones estadounidenses de la empresa. El anuncio oficial de su salida podría confirmarse durante la jornada del viernes. Un negocio en mal estado Pese al escándalo que pesa sobre Volkswagen en EEUU, Horn heredó un negocio en mal estado desde que tomó posesión de su cargo. Recordemos que el fabricante alemán no cuenta con suficientes modelos de gran tamaño como para atraer al público estadounidenses, uno de los principales problemas de la compañía en el mercado norteamericano. El pasado lunes, durante la presentación del Volkswagen Passat en Nueva York, Horn reconoció que la compañía ha "metido la pata" completamente con este asunto. Volkswagen también podría despedir a los máximos responsables de I+D en Audi, Ulrich Hackenberg, y en Porsche, Wolfgang Hatz, durante la reunión que celebrará mañana viernes, según fuentes consultadas por Reuters. La empresa se enfrenta a una completa renovación para salvar su imagen.