Esta subida, de hasta dos céntimos por litro, no se trasladará al consumidor finalMercadona y las empresas a ella vinculadas se han sumado a las medidas de apoyo al sector ganadero español, ante la crisis por los precios de la leche que está poniendo en peligro la continuidad de muchas explotaciones. El grupo de distribución, sus interproveedores lácteos (Iparlat, Lactiber, Covap, Entrepinares, Quesería Lafuente, Postres Lácteos Romar y Schreiber) y otros proveedores que envasan con la marca blanca Hacendado han acordado pagar más por litro de leche a los ganaderos nacionales con los que trabajan. Mercadona explica que se revisarán cada uno de los 3.126 acuerdos vigentes individualmente, definiendo las subidas "pertinentes en cada caso que se estime necesario", hasta un máximo de dos céntimos de euro por litro de leche. La cadena afirma que estos aumentos "no se trasladará al precio final que pagan los clientes en las tiendas". El grupo de distribución destaca que ha actuado ante "la constatación de la difícil situación que atraviesan muchas explotaciones, debido a los cambios en el mercado, el excedente de leche mundial y la bajada de la demanda y el consumo". Los ganaderos fijan en 0,34 euros por litro el precio que hace rentable su actividad, aunque en muchos casos no llegan a recibir ni 0,25 céntimos. Mercadona indica que la nueva política de precios "irá dirigida, principalmente, a aquellas zonas que están sufriendo más directamente la difícil coyuntura actual y será efectiva a partir de las liquidaciones del mes de septiembre". Asimismo, han decidido "abordar las acciones necesarias para poner en valor la leche y los productos lácteos nacionales, con el objetivo de hacer un llamamiento para incrementar su consumo". Ya en 2012, Mercadona y sus interproveedores lácteos decidieron abonar 2,5 céntimos de euro más por litro de leche a los ganaderos. Esto, según la cadena, "supone que están por encima de la media por litro que se paga en cada una de las zonas productoras". Organización de productores La Junta de Castilla y León y las profesionales agrarias impulsarán la creación de de una organización de productores lácteos que tenga capacidad de almacenar y transformar leche, de forma que incremente las posibilidades negociadores de los ganaderos. Una comisión, en la que estará sindicatos y cooperativas, definirá la fórmula jurídica y el modelo de trabajo de esta plataforma, que contará con una dotación de 5,3 millones de euros, según anunció la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, después de la reunión del Consejo Regional Agrario. La organización persigue mejorar la fortaleza del sector al negociar el precio de la leche, de modo que haya equilibrio entre los tres agentes de la cadena de valor -ganaderos, distribución y transformación-. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, anunció la semana pasada un principio de acuerdo con industria, distribución y ganaderos para revalorizar el sector lácteo, con diferentes frentes.