La española presentó la mejor propuesta en términos económicosLa compañía española Alsa resultó vencedora del concurso lanzado por el Estado portugués para privatizar la gestión de la compañía de autobuses urbanos SCTP, que da servicio a la ciudad de Oporto. Así lo anunció ayer el Gobierno luso, que reveló también que la gestión del metro de Oporto -hasta ahora pública- pasará a manos de la empresa francesa Transdev después de que su oferta fuera la ganadora en su categoría. La subconcesión del metro y el autobús de la ciudad portuguesa fue otorgada inicialmente al consorcio español Transportes Ciudad Condal (TCC) de Barcelona, formado por las catalanas TMB y Moventis, pero el Ejecutivo decidió anularlo el mes pasado por la falta de pago de una de las fianzas exigidas y relanzó el concurso. Fuentes del Ministerio de Economía explicaron a Efe que, tanto Alsa como Transdev, presentaron las mejores propuestas en términos económicos, sin dar detalles sobre las cifras totales, aunque la firma del acuerdo definitivo no se producirá hasta que se obtenga el visto bueno de las autoridades correspondientes, entre ellas Competencia y el Tribunal de Cuentas. El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, António Pires de Lima, y por el secretario de Estado de Transportes, Sérgio Silva Monteiro, quienes apenas avanzaron que el Estado se ahorrará 18 millones de euros más con la victoria de Alsa y Transdev respecto al precio pactado con TMB y Moventis. La decisión el Ejecutivo luso, de signo conservador, de relanzar el concurso pese a la cercanía de las elecciones generales, programadas para el próximo 4 de octubre, fue contestada tanto por la oposición de izquierdas como por los sindicatos, que defendían mantener tanto el metro como los autobuses urbanos bajo gestión pública. El Gobierno, por el contrario, inscribe esta medida dentro de su política de ajustes para reducir el déficit público.