Adopta la aplicación de Visa que convierte el terminal en tarjeta con capacidad de llegar a casi dos millones de clientesCaixabank abre camino en un pago móvil masivo que no precisa asociarse con operadoras ni disponer de smatphones específicos. La entidad ha lanzado una aplicación basada en tecnología de Visa que permitirá usar las tarjetas desde cualquier teléfono con sistema operativo Android. Supone un salto de escala, incluso, al servicio que abrió en 2013 con Telefónica, Vodafone y Orange, porque elimina múltiples barreras de entrada. Dicho acuerdo, inédito en su momento, solo era accesible en modelos específicos de teléfonos y obligaba al usuario a cambiar la SIM, lo que implicaba pactos con las operadoras e impedía su disfrute a clientes que trabajasen con el resto de telecos. La nueva solución es casi universal porque requiere solo que el terminal opere con tecnología NFC y sistema Android 4.4 o superior, y servirá para todas las tarjetas emitidas por el banco bajo la marca Visa. Al ser condiciones generalizadas o accesibles para la mayoría de smartphones, ve capacidad a la aplicación para llegar al 70 por ciento de los clientes de su banca móvil. Este servicio lo usan 2,6 millones de sus clientes, lo que implica que, a foto fija, 1,82 millones de ellos podrían convertir su móvil en tarjeta de crédito. Bastará con descargarse el software -bautizado como Caixabank Play- de forma gratuita en la misma tienda virtual del banco o en Google Play; seleccionar las tarjetas -débito, crédito, prepago..- que se desean meter en el teléfono y resolver la operación con la asignación de un número secreto (PIN). El pago se ejecuta al acercar el terminal al datáfono del comercio porque se basa en tecnología sin contacto (contactless), que ejecuta al instante el abono si es inferior a 20 euros y requerirá su validación con el PIN en importes superiores. El sistema de Bankinter Caixabank emula a Bankinter, el primero en lanzar hace ahora un año un sistema para convertir igualmente en billetera cualquier dispositivo con NFC y Android, aunque el software y el protocolo es diferente. El mercado espera una avalancha de seguidores con aplicaciones parecidas a la de Caixabank, bajo el mismo estándar de Visa. La mayoría de entidades dieron un paso intermedio hacia el pago móvil con la masiva emisión de tarjetas contacless y adaptación de los terminales de pago -más del 70 por ciento de los comercios en España operan bajo esta tecnología-. Apostaron en paralelo por habituar al ciudadano, con pegatinas que contenían el plástico en los teléfonos y otros dispositivos. La misma Caixabank tiene más de 5 millones de plásticos y unas 300.000 pulseras adaptadas para el contactless. El mercado espera una aceleración alentados por este movimiento. Y es que el banco de La Caixa es el mayor jugador con 14,2 millones de tarjetas, que movieron 50.000 millones de euros en el último año de un total de 217.258 millones en compras y extracciones en cajeros. Su decidida apuesta por la innovación facilita un uso intensivo de sus clientes. Caixabank superar en 2015 las 2.000 millones de operaciones móviles. El móvil es el segundo canal de relación para sus clientes, tras Línea Abierta Web, con el 24 por ciento de las transacciones. Estos usuarios han dado un salto cualitativo de solo usar el móvil para consultas a aumentar un 62 por ciento la contratación directa de productos por este canal.