Abonará 134 millones de euros al fondo de inversión público Penta Las AméricasAbertis, a través de su filial en Chile, Abertis Autopistas Chile, ha firmado un acuero de compra con el Fondo de Inversión Público Penta Las Américas Infraestructura I y Fondo de Inversión Público Penta Las Américas Infraestructura II, para la adquisición del 49,9 por ciento de Infraestructura Dos Mil, sociedad matriz de las concesionarias chilenas Autopista del Sol y Autopista Los Libertadores. La operación se ha cerrado por un importe de 93.530 millones de pesos chilenos (134 millones de euros) y supone para Abertis el completo control sobre estas dos concesiones. La Autopista del Sol es una vía de 133 kilómetros que une Santiago de Chile con el puerto de San Antonio. Por su parte, Autopista Los Libertadores, de 116 kilómetros, comunica la capital del país con las grandes ciudades al norte de la región metropolitana de Santiago. Tienen un término del plazo de concesión en 2019 y en 2026 respectivamente; y generaron un resultado bruto (ebitda) de 62 millones de euros en 2014. Abertis cuenta con Autopista del Sol y Autopista Los Libertadores en su cartera de activos desde 2012. Abertis opera en Chile un total de más de 770 kilómetros de autopistas. Chile es el cuarto mayor mercado de Abertis por ingresos después de España, Francia y Brasil (un 4 por ciento del total del Grupo). Además de Autopista del Sol y Autopista Los Libertadores, el grupo dispone de otras cuatro concesiones en Chile, con una duración media que alcanza hasta el año 2024. Elqui, que conecta Los Vilos-La Serena en el norte del país (de 229 kilómetros); Rutas del Pacífico, que une Santiago con Valparaíso y Viña del Mar en la zona central del país (141 kilómetros); Autopista Los Andes, que conecta la ciudad de Los Andes con la Ruta 5 Norte de Chile y el puerto de Valparaíso (92 kilómetros), y Autopista Central, parte del eje Norte-Sur de la ciudad (60 kilómetros), la autopista urbana con mayores tráficos en Santiago de Chile. El compromiso de Abertis con el país se reforzó en 2014 con una reorganización societaria a través de adquisiciones que supuso un incremento de las participaciones de la compañía en Chile hasta el cien por cien del capital de Rutas del Pacífico y el 50 por ciento de Autopista Central. La estrategia de Abertis en Chile otorga un fuerte peso al crecimiento orgánico, a través de acuerdos de colaboración público-privada por los que el sector privado se compromete a invertir en la modernización y mejora de las infraestructuras a cambio de extensiones en la duración de las concesiones. La empresa está negociando inversiones en Autopista del Sol, Rutas del Pacífico y Autopista Los Libertadores por entre 300 millones y 400 millones de euros, a cambio de entre tres o cuatro años de extensiones en la duración de las concesiones.