La nueva filial de Bankoa, Tookam, dará puntos a los clientes para invertir en proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro Bankoa, entidad española de Crédit Agricole, abre ofensiva en el conjunto del mercado nacional con una propuesta nueva: Tookam. Se trata de una filial online, enmarcable en el modelo de la conocida como banca ética y responsable, al estilo del holandés Triodos. Cada vez que un cliente contrate productos, deposite ahorros en sus cuentas o utilice la tarjeta recibirá unos puntos denominados tookets, redimibles por euros para financiar proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro. Cada 100 tookets equivalen a un euro. Al cierre de año, el cliente decidirá a qué ONG dona su saldo. El proyecto arranca con el Banco de Alimentos, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés), Alboan y Fundación Adecco. Bankoa, que ya dispone de una banca online tradicional (bankoa.es), importa a España el modelo rodado desde hace cuatro años por la matriz en el sur de Francia. Su objetivo no es tanto económico o de lograr una captación masiva, sino de cubrir un hueco, el de la banca solidaria y que facilita la colaboración en proyectos sostenibles y sociales, indicaron fuentes de la entidad. El proyecto es complementario a Bankoa, cuya red y negocio se encuentra centrado en el País Vasco, y la nueva marca se dirigirá a un público, sobre todo juvenil, sensible con la cooperación social en el conjunto del territorio nacional. Tookam arranca con una cuenta sin comisiones, seguros, fondos de inversión responsables y uno de los depósitos de mayor remuneración: ofrece el 2,10 por ciento TAE a tres meses para darse a conocer, algo que reforzará con una campaña publicitaria. Su plan es incorporar hipotecas y créditos este mismo año para convertirse en un banco integral que alcance la rentabilidad en cuatro o cinco años.