La cadena hotelera crecerá en Latinoamérica al incorporar 4.011 habitacionesBarceló se convierte en el único propietario de Occidental Hoteles Management al cerrar la compra del 57,5 por ciento del capital que estaba en manos del BBVA. El grupo turístico mallorquín ya tenía en su poder el 42,4 por ciento de la cadena hotelera, pues el pasado 4 de mayo los accionistas minoritarios de Occidental Hoteles vendieron a Barceló sus participaciones sociales. Entre estos inversores se encontraba Amancio Ortega, fundador de Inditex, que tenía el 23,63 por ciento, a través de su sociedad Partler 2006. Según explicó ayer la compañía en una nota, la operación con BBVA está condicionada a obtener la pertinente autorización de los Organismos de la Competencia en México. Tan pronto como se cumpla ese trámite, que previsiblemente se extenderá unos tres meses, Barcelo iniciará la gestión de los establecimientos y podrá hacerse con el 100 por ciento de las acciones de Occidental. El portfolio actual de Occidental Hoteles está integrado por 4.011 habitaciones en propiedad, distribuidas en 11 hoteles situados en México, República Dominicana, Costa Rica y Aruba, más otros dos establecimientos que serán operados en régimen de gestión en Cartagena de Indias (Colombia) y en Puerto Príncipe (Haití). Crece en América Latina La operación supone para Barceló Hotels & Resort "un paso muy importante" en su estrategia de crecimiento en América Latina. Concretamente, con esta adquisición, el grupo consolida su posición en "esta zona geográfica tan importante como es el Caribe", con nuevos establecimientos en México y la República Dominicana, a la vez que consigue entrar en nuevos países como Aruba, Colombia y Haití. Los 11 resorts vacacionales con los que cuenta Occidental están distribuidos en México (seis hoteles y 2.054 habitaciones), dos en Cozumel, tres en la Rivera Maya y uno en Puerto Vallarta; en República Dominicana (dos hoteles en Punta Cana y Santo Domingo con 1.130 habitaciones), Costa Rica (dos hoteles en Golfo Papagayo con 459 habitaciones) y Aruba (un hotel en Palm Beach y 368 habitaciones). Por su parte, Barceló Hotels & Resorts, es la tercera cadena de nuestro país. En la actualidad, cuenta con 94 hoteles urbanos y vacacionales de cuatro y cinco estrellas, y cerca de 30.000 habitaciones, distribuidas en 16 países. Asimismo, mantiene el 40 por ciento del accionariado de Crestline Hotels & Resorts, una compañía gestora hotelera independiente de los Estados Unidos, cuyo portfolio asciende a 74 establecimientos.