Se sumaría a Lufthansa, que ha asegurado que lo hará, y provoca otro desplome de AmadeusVientos de cambio en el negocio de la venta de billetes de aerolíneas. Alexandre de Juniac, consejero delegado de Air France-KLM, señaló ayer en el marco de un encuentro de aerolíneas en Miami (EEUU) que está estudiando si seguir los pasos de la alemana Lufthansa y cobrar más si la venta se realiza fuera de su canal comercial propio a través de su web. Lufthansa ha asegurado que cobrará 16 euros más por título de viaje comercializado a través de agencias de viajes u otros canales alternativos (web de comparadores de precios). Todos ellos utilizan proveedores globales de venta de billetes, como la española Amadeus, que ayer cayó un 3,78 por ciento ante la posibilidad de que los clientes a los que proporciona la tecnología para la venta de billetes pierdan negocio en beneficio de las web de las propias compañías. Lufthansa dio el paso pese a que dos tercios de los vuelos se reservan a través de proveedores como Amadeus. El grupo español cayó ya el 9,7 por ciento tras conocerse esa medida la semana pasada. De Juniac no concretó qué porcentaje de sus ventas proceden de agencia o comparadores. En Miami también se pronunció Tim Clark, consejero delegado de Emirates, quien avanzó que la aerolínea estudia crear un sistema de venta propio para ganar autonomía comercial.