El Gobierno azteca ofrece de cinco o diez veces más apoyos a las inversiones extranjerasLas multinacionales obtienen hasta un 73 por ciento de su beneficio en México y, aunque operan en más de una centena de naciones, el mercado azteca supone una de sus principales zonas en términos de ingresos e incluso compensa caídas en otras regiones. Sin embargo, los beneficios no son proporcionales para la economía local, explicaron los expertos consultados. De acuerdo con un estudio elaborado por El Universal con información pública de 10 multinacionales (Bancomer, Santander, OHL, Walmart, Coca Cola, HSBC, Citigroup, Pepsi, Heineken y Hasbro), se observó que el aporte de México representa entre el 3 y el 34 por ciento de los ingresos netos de dichos corporativos y entre el 1 y el 73 por ciento de sus ganancias. Con más de 53 millones de pobres en México, los especialistas consideran que es necesario desarrollar políticas industriales estrictas para que el beneficio obtenido de este mercado sea proporcional a la mejora de las condiciones de las familias mexicanas y los sectores productivos locales. Los expertos afirmaron que es necesaria la inversión extranjera, pero que ésta llega a sobrevalorarse y por esa razón el Gobierno mexicano ofrece de cinco a diez veces más apoyos a las transnacionales, aunque la inversión extranjera directa representa entre 2,5 y el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la inversión privada nacional aporta ente el 12 y el 13 por ciento. En medio de este entorno, las grandes multinacionales han sido acusados de actos de corrupción en México, como el reciente caso de OHL y el supuesto pago de sobornos por parte de Walmart, pero también han sido sancionadas por elusión de impuestos, como Hasbro. Excesivas facilidades "México ofrece muchas facilidades y subsidios, por lo que la multinacional aprovecha la necesidad de inversión de los gobiernos estatales y federal", comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). El investigador explicó que las trasnacionales también cuentan con un poder de negociación, económico y de gestión para sacar provecho del mercado, capital humano y ubicación estratégica de nuestro país, pero ofrecen un discurso sobre efectos altamente benéficos para la economía local. José Antonio Quesada, socio líder de clientes y mercados de PwC México, explicó que para atraer las inversiones de corporativos globales el gobierno mexicano ofrece ventajas como beneficios en el pago del impuesto predial o extinción de ciertos impuestos, sin embargo, los directivos están más preocupados por temas como la corrupción. "En particular no soy creyente que dando un trato preferencial se pueden atraer los grandes proyectos, porque los extranjeros tienen otras preocupaciones como el manejo de los negocios en el país", agregó. Mercado atractivo Rafael de la Fuente, economista en jefe para Latinoamérica del banco suizo UBS, señaló que la corrupción y la inseguridad en México son factores considerados por las compañías transnacionales para decidir el destino de sus inversiones, pero en general el potencial de nuestro mercado logra tener mayor atractivo para los empresarios. "El hecho de que México tenga ventajas competitivas por su cercanía con mercados cruciales como EEUU, además de ofrecer un alta competitividad en algunos sectores como el manufacturero, evita que los problemas de corrupción e inseguridad, tengan un impacto importante", destacó el analista. La visión de UBS coincide con el incremento de las inversiones por parte del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) -quien declinó hacer comentarios para esta investigación- y que en febrero de 2015 anunció una inversión de 11.000 millones de dólares (10.028 millones de euros) en nuestro país por parte de sus miembros. El CEEG agrupa a 42 empresas multinacionales que tienen presencia en México y según sus propios datos representan más de 10 por ciento del PIB, 11 por ciento de las exportaciones a EEUU, generan 500.000 empleos directos y tienen presencia en sectores como el aeronáutico, alimentos, bebidas, automotriz y bancario, entre otros. Pepsico, quien ocupa actualmente la presidencia del CEEG, obtuvo 4.113 millones de pesos (244 millones de euros) en ingresos en México, equivalente a más de 6 por ciento de sus ventas totales, y su presencia en el mercado mexicano cuenta con marcas dominantes en participación como Sabritas, Pepsi, Gamesa, Gatorade y Quaker, entre otras. México tiene un papel preponderante para compañías como las refresqueras, al ser mayor consumidor per cápita de refrescos a nivel mundial, el mercado mexicano representó 42 por ciento del volumen de ventas para The Coca Cola Company en Latam, por lo que fue su principal país en la región. En otros sectores, como en el bancario y en infraestructuras, la participación de México es todavía más alta. Por ejemplo, el Grupo BBVA obtuvo el 34 por ciento de sus ingresos y eñ 73 por ciento de su beneficio por sus operaciones en México, en tanto que OHL logró el 13 por ciento de su facturación en territorio azteca. Dentro de la industria distribuidora, Walmart de México fue el segundo mercado más importante para la matriz en número de unidades, sólo después de EEUU, y aportó 12 por ciento del beneficio neto de la firma en 2014. En el sector cervecero, el grupo holandés Heineken ganó 11 por ciento de sus ingresos y 15 por ciento de sus ganancias en nuestro país. "Todo el mundo sabe que la banca es un super negocio en México, los créditos otorgados son en su mayoría de consumo y las comisiones son muy altas, lo que produce grandes utilidades. En el caso de Coca Cola, México es el país que consume más refresco y esta marca es la líder aquí", comentó Jesús Valdés Díaz de Villegas, catedrático de la Universidad Iberoamericana. El especialista aclaró que las multinacionales son necesarias para el desarrollo de un país, por lo que pidió evitar discursos extremistas sobro robos o saqueos al mercado mexicano. En esta visión coincidió Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien dijo que no hay nada de dañino en que las multinacionales busquen generar beneficios en México, ya que la mayoría del dinero que ganan se invierte en nuestro país. "La inversión extranjera no es un regalo, no vienen a poner una empresa en México para que el dinero que ganan sea gratis, es natural que parte del dinero se lleve a sus matrices, no hay nada alarmante al respecto, nadie va a regalar su dinero", sentenció.