El Gobierno prepara una estrategia para renovar la promoción del sector "El hecho de que Italia no tenga una marca turística que identifique al país, hace que la lucha con Francia y España esté perdida", denunció el presidente del Touring club, Roberto Ruozi. Por ello, además de su web fantasma (www.italia.it), Italia renovará también su logo turístico. Y es que existe una marca que identifica al país, "pero no la conoce nadie, mientras que Francia, España o Grecia han conseguido auténticas fortunas con sus marcas de referencia", señaló Ruozi.La única marca Italia disponible en la actualidad es la del Enit, el ente italiano de promoción. El logo fue presentado en la Bolsa de Turismo de Milán en 1990. Desde entonces, la marca italiana no ha vuelto a renovarse.En cambio, la marca España, que fue diseñada por Joan Miró, ha identificado la imagen de España en todo el mundo. Asimismo, "Maison de la France es una gran marca que funciona, dado que el Gobierno francés apoya al turismo. Los turistas del mundo saben que Francia o España son países que han invertido para consolidar y dar notoriedad a su marca. Una gran marca Italia nos haría avanzar rápidamente", añadió el vicepresidente de Alpitour, Mauro Piccini. Según el Enit, lo que se produjo en torno a la marca Italia fue una continua lucha con las regiones. Éstas siempre apostaron por su propia marca, evitando utilizar la de Italia. Por este motivo, y porque se recortó el presupuesto del Enit para publicitarla, se convirtió en un logo fantasma. Este año su dotación ha sido de 40 millones frente a los 120 de Francia y de España. "Hemos conseguido invertir 10 millones en una campaña institucional. Porque siempre hemos desaconsejado a las regiones que actúen en solitario, pues sólo la marca Italia da notoriedad", afirma Piccini+.Quizás por eso las paradojas no faltan. Una encuesta de la multinacional FutureBrand descubrió que Italia es la líder de las potencias turísticas, por delante de Australia, EEUU y Francia, gracias a su arte y su cultura. En cambio, Italia no es reconocida entre las top ten mundiales de los flujos turísticos vinculados al mar, a las convenciones o a los viajes de negocios.Por este motivo, a mediados del mes de enero se presentará un Plan de relanzamiento del turismo en Italia, con la colaboración de Touring club.