La multinacional ofreció las fábricas, las acciones y parte de las marcas como garantía por un préstamo de 700 millonesmadrid. El gigante de las galletas británico United Biscuits, dueño de marcas como Fontaneda, Marbú Dorada,Chiquilín, Filipinos, Digestive y Artiach, comprometió el futuro de su filial española al ofrecerla como moneda de cambio en la firma de un préstamo. Según consta en sus últimas memorias, el grupo hipotecó los terrenos y las fábricas de Montornés del Vallés (Barcelona) y Orozco (Vizcaya), todas las acciones de la filial española y parte de sus marcas como garantía para conseguir un crédito por valor de 475 millones libras (700 millones de euros). Ernst & Young, la firma encargada de auditar las cuentas de United Biscutis en España y Portugal, no ha encontrado sin embargo ninguna incertidumbre en las cuentas y ha aprobado sin salvedades el balance de 2005.Venta del negocioUnited Biscuits acaba de cerrar la venta de su filial al grupo norteamericano Kraft Foods por 575 millones de libras. Sin embargo, la operación no ha supuesto ningún desembolso porque la estadounidense se ha limitado a asumir la deuda de los británicos, de 428 millones de euros, y pagar la restante con el 25% que ya poseía en el grupo. Las suspicacias con ello pueden dispararse porque España era, además, uno de los países más importantes para United Biscuits. El año pasado, la filial alcanzó una facturación de 366 millones de euros, lo que supone un 3,7 por ciento más que en 2004. Con ello, reforzó su liderazgo en el sector de las galletas, con una cuota del 26,1 por ciento, y en postres en polvo, donde tiene una participación del 75 por ciento. El grupo británico llega a reconocer en sus últimas memorias que "el éxito de la empresa está estrechamente vinculado al de las marcas". Según explica, "algunas de ellas, como Fontaneda, Marbú Dorada o Artiach forman parte de la alimentación de los españoles desde hace dos o tres generaciones y otras, como Oreo, Filipinos o Digestive, han calado en un consumidor cada vez más sofisticado". Pero, al margen de las galletas, la empresa es propietaria también del gigante de los postres Royal y ocupa posiciones muy destacadas en el mercado de los zumos con Fruco y en el de los patés y el tomate frito con Apis.Prueba, además, de la buena marcha del negocio español es que Kraft ha encargado al antiguo presidente y director general de United Biscutis en España y Portugal, Joan Casaponsa, que asuma la dirección de su división galletera en toda Europa en calidad de vicepresidente. Problemas con HaciendaUno de los pocos problemas con los que se encontrara Kfrat en la compañía es el litigio que la antigua United Biscuits mantenía en España con Hacienda. A 31 de diciembre de 2005, la compañía había provisionado 3,65 millones para hacer frente a posibles pagos al fisco después de haber firmado actas en disconformidad y haberlas recurrido ante los tribunales. En el caso de que la decisión de éstos fuera favorable a la sociedad, ésta tendría, por lo tanto, un ingreso extraordinario. Los resultados de la compañía se estancaron en 16 millones de euros.