Contará por primera vez con proveedores asiáticos de materiales y equipos La empresa pública de astilleros Navantia anunció ayer un nuevo paso para lograr firmar en junio el contrato de construcción de hasta seis petroleros para el grupo naviero vasco Ibaizabal, que a su vez los pondrá al servicio de la petrolera Cepsa. En concreto, Navantia e Ibaizabal han alcanzado un principio de acuerdo para construir cuatro buques tipo Suezmax (aptos para atravesar el canal de Suez), con opción de otros dos. La carta de intenciones inicial firmada en marzo incluía un lote de tres barcos, con opción de otros tres. Los petroleros se construirán en las instalaciones de Ferrol y Cádiz, aunque el reparto concreto del volumen de trabajo entre ambas ubicaciones no se ha especificado. El plazo de ejecución es de 21 meses. El grupo controlado por la Sepi (ministerio de Hacienda) explicó además que para lograr esta carga de trabajo -725.000 horas por cada buque- se ha apostado "por un cambio en el modelo de negocio en la ejecución de estos proyectos". En concreto, Navantia ha llegado a un acuerdo con un astillero asiático, "líder mundial en la construcción de estos barcos", para utilizar su diseño y que sea el principal suministrador de la mayor parte de materiales y equipos. Aunque siempre dando oportunidad y prioridad a las empresas nacionales que ofrezcan precios competitivos. Ignacio Naveiras, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, saludó la carga de trabajo que recibirán los astilleros gallegos y andaluces, pero lamentó haber tenido que enterarse por los medios de este nuevo avance en el contrato. "Los ciclos de maduración de los contratos en el sector son lentos, pero esto no justifica hacer estos anuncios sin concretar en periodo electoral", señaló. Con respecto a la colaboración con grupos asiáticos, Naveiras recordó que hasta ahora se hace al revés, es decir, es Navantia quien proporciona el diseño a astilleros locales. "Trasladar carga de trabajo a Asia merma la capacidad de la industria auxiliar de Ferrol y Cádiz, zonas deprimidas que dependen mucho de nuestra actividad". Navantia matizó que priorizará a proveedores españoles que opten a contratos siempre que ofrezcan precios competitivos.