Los clientes y la nueva competencia obligan a reinventarseLa emergencia de un cliente más exigente, el avance de las nuevas tecnologías y la entrada de nuevos jugadores no financieros, son factores que empujan a la banca a acelerar su camino hacia la digitalización. Sobre este proceso, que emerge como una de las prioridades estratégicas del sector, ha girado el Observatorio de el Economista, La transformación de la Banca desde la perspectiva de Medios, que con la organización técnica de Axis Corporate ha reunido a un reducido grupo de expertos en la materia, representantes del Santander, Kutxabank, Bankia, Popular, Ibercaja y Axis Corporate. Los principales catalizadores de este avance hacia la transformación tecnológica, los esfuerzos realizados desde las entidades financieras, especialmente desde las divisiones de Medios y Operativa y, también, las principales trabas que tiene que salvar el sector, han sido algunos de los aspectos tratados. En el debate no ha faltado una reflexión sobre el papel de la nueva regulación y cómo puede afectar a la implantación de procesos más sencillos y rápidos. En el eje de la digitalización, han situado el establecimiento de una nueva relación con el cliente, personalizada a pesar del uso de la multicanalidad, y enfocada a aprovechar las posibilidades que ofrece la implementación de la tecnología. En los próximos días elEconomista publicará un amplio reportaje donde se recogerán las principales conclusiones de este Observatorio.