La ley antiblanqueo les obligaba a tener hoy una copia del DNI de todos los clientes o suspenderles su operativaA los ciudadanos más rezagados en la entrega del DNI a su sucursal, la banca va a concederles una dispensa. Por aplicación de la ley antiblanqueo, los clientes tienen hasta hoy para presentar el documento acreditativo o se exponen al bloqueo de su cuenta, impidiéndoles a partir de mañana, día 1 de mayo, extraer efectivo, realizar pagos con tarjeta, ejecutar transferencias, cargar facturas o, incluso, ordenar ingresos. Sin embargo, las entidades se inclinan a otorgar unos días de gracia por temor a dejar en la estacada a un gran número de clientes, aún cuando el Ministerio de Economía les negó una moratoria legal y ayer recordó que han tenido cinco años para regularizar la situación. La exigencia al banco de tener en su poder documentos de identidad de todos los clientes data de 1993, aunque no se hace imperativo hasta la transposición de la directiva contra el blanqueo en 2010. Se concedió entonces al sector cinco años de plazo, hasta hoy 30 de abril, para recolectar y digitalizar los DNI de sus clientes, particulares y empresas. La entidad se expone a un expediente si se detecta incumplimiento de plazo en una inspección. Restricciones graduales Sin embargo, el retraso en iniciar el proceso y la fórmula elegida por algunas entidades para requerir los datos -correos postales o electrónicos, fáciles de extraviar-, junto a la costumbre, también del cliente, de dejar las gestiones para el último día, han colapsado las sucursales. A las puertas del puente de mayo, aplicar al dedillo la norma dejaría a más de uno sin recursos para abonar el repostaje del carburante del coche o cualquier otros gastos, si se invalida tarjetas, cajero y transferencias. El proceso para cumplir la ley es tan rico como entidades. BBVA desveló que esperará al 11 de mayo y volverá a avisar al cliente antes de aplicar restricciones, que serán graduales en función del tipo de cliente y su perfil de riesgo, algo que, con variantes, seguirá el sector. Una aplicación estricta ocasionaría situaciones tan peculiares como que el banco no pueda cobrar la cuota de su hipoteca. Quienes no lleguen a tiempo no perderán su dinero, aunque le corten la operativa. Dispondrá de tres meses para regularizar la situación, si bien el proceso para activar la cuenta sera más farragoso que la simple entrega del DNI. El portal financiero Rankia cifró en el 15 por ciento de los 50 millones de cuentas de particulares existentes las que carecían del DNI hace semanas. En el sector reducen la incidencia, porque muchas parecen abandonadas o el saldo es residual. Si el banco no ha contactado al cliente es porque tiene su acreditación, aunque puede sufrir anulaciones si carece del DNI de otro titular de la cuenta. Para facilitar el proceso, algunas entidades han permitido hasta el envío de fotografías del DNI a una dirección. Otras han aprovechado para recabar información extra, como cumplimentar el formulario 'Know your client' donde el cliente debe desvelar, entre otros datos, si es un político u ocupa puestos en la Administración.