La compañía creará 3.700 empleos hasta el año 2019Leroy Merlin refuerza su apuesta por España. El gigante del bricolaje anunció ayer la puesta en marcha de un plan estratégico hasta el año 2019 que supondrá una inversión de 513 millones de euros en la apertura de 23 nuevas tiendas. Es un proyecto que implicará la creación de 3.700 puestos de trabajo, de los que 2.700 serán directos. El director general de la compañía, Ignacio Sánchez Villares, destacó ayer en un encuentro con los medios que "este mismo año abriremos tres nuevas tiendas -en Logroño, Granada y San Cugat (Barcelona)-, con una inversión de 110 millones". En paralelo a la aperturas de establecimientos de gran formato, la firma seguirá trabajando en su plan de abrir locales más pequeños en el centro de las ciudades, lo que podría ocurrir en 1 ó 2 años y para lo que ya están experimentando con tiendas satélite en Ceuta e Ibiza, según el director de Expansión de la cadena, Juan Sevillano. La filial española de Leroy Merlin batió el año pasado el récord de ventas al alcanzar una cifra de negocio de 1.607 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6,7 por ciento más respecto a 2013. El beneficio antes de impuestos se elevó a 93,54 millones, "lo que nos convierte en líder sólido del mercado gracias a un modelo financieramente solvente y sin deuda", explicó Sánchez. En 2014, los 60 puntos de venta que Leroy Merlin tiene en España recibieron 53 millones de visitas, un 20 por ciento más que el año anterior. El director general de Leroy Merlin destacó, asimismo, la firme apuesta de la empresa por los proveedores locales. Actualmente, la compañía cuenta con un total de 1.390 proveedores de mercancías, desde pymes a grandes empresas multinacionales, de los cuales el 84 por ciento son españoles. En el último ejercicio, la cifra de compras de la cadena a proveedores nacionales ascendió a 691 millones, lo que supuso un 73,3 por ciento del total. "Leroy Merlin garantiza a sus proveedores un importante volumen de negocio, lo que se traduce en estabilidad y oportunidades de expansión", indicó Sánchez Villares. Leroy Merlin impulsa la internacionalización de sus proveedores al facilitar el contacto con otras enseñas de Adeo, el grupo al que pertenece. En este sentido, durante 2014, otras enseñas de Adeo compraron a proveedores españoles por una cifra de 250 millones de euros.