La productora se disputa con Telefónica los derechos televisivos de la LigaLa productora audiovisual Mediapro confirmó ayer que quiere salir a bolsa, hecho que resulta muy llamativo si se tiene en cuenta que aún se desconcen sus cuentas del último ejercicio. Su presidente, Jaume Roures, confirmó durante el Foro de la Nueva Comunicación que pretende sacar al parqué la firma "a corto plazo" si las condiciones de mercado son "aceptables". Tras este anuncio, Roures adelantó durante esta jornada que la facturación de la productora fue de 1.530 millones de euros en 2014, con un ebitda (beneficio antes de impuestos y amortizaciones) de 85 millones, pese a que estas cuentas aún no han sido presentadas en el Registro Mercantil. Para este año, la previsión asciende a 1.600 millones de euros de cifra de negocios, según el socio fundador de la productora. Valoración de la firma Si tenemos en cuenta el ebitda de 2014 proporcionado por Roures, es decir, 85 millones de euros, el múltiplo de EV/ebitda (el valor de la compañía teniendo en cuenta la deuda, frente al beneficio) estaría en 8,5 veces, lo que supondría una capitalización de 727 millones de euros. No obstante, cabe destacar que esta valoración se ha hecho teniendo en cuenta el múltiplo al que cotiza la media de las firmas que tienen mayor capitalización bursátil, pero por otras muchas el mercado está pagando menos. Por ejemplo, tomando como referencia el múltiplo de ebitda de Liberty Group (uno de los más bajos) la valoración sería de 453 millones, mientras que si se comparara con Walt Disney (uno de los gigantes del sector) la capitalización alcanzaría los 1.087 millones de euros. El objetivo del empresario catalán es poder hacerse con los derechos de televisión de la Liga de Fútbol a partir de la temporada que viene, fecha en la que caducan los contratos actuales. A partir de ahí, los equipos de fútbol han decidido dejar de negociar estos derechos por separado y la Liga de Fútbol Profesional (LPF) venderá a un solo operador todo el contrato de televisión. La lucha será entre Telefónica y Mediapo, que tiene en la actualidad los derechos de la mayoría de los equipos. Con todo, hay que recordar que los derechos deportivos suponen tan sólo un tercio del negocio de Mediapro en la actualidad. Otro tercio representa la producción de contenidos audiovisual y el tercio restante correspondería a la prestación de servicios.