El volumen de las operaciones se ha duplicado hasta marzoLa actividad en el sector inmobiliario no cesa, y el interés de los inversores por los activos retail (comerciales) se ha duplicado respecto al año pasado hasta alcanzar transacciones por volumen de 918 millones en el primer trimestre, frente a los 484 millones del mismo periodo de 2014, según la consultora JLL. "Tras un 2014 donde el volumen de inversión alcanzó cifras no vistas desde los años previos a la crisis, al sumar 3.344 millones de euros, este primer trimestre de 2015 hace prever que la tendencia inversora continuará, y esperamos que el volumen final de año se sitúe en torno a los 2.500 millones", explica Luis Iñiguez, director de la división de Retail de JLL. Los centros y parques comerciales siguen siendo los inmuebles más cotizados y han movido hasta marzo una inversión de 450 millones, lo que representa un 49 por ciento del total. Este volumen se ha alcanzado en dos operaciones importante como son la transacción del madrileño centro comercial, Plenilunio, vendido por Orion Capital Managers por 375 millones al grupo francés Klépierre. La otro operación estuvo protagonizada por el Grupo Lar, que vendió el centro sevillano Airesur, a CBRE Global Investors por 75 millones de euros. Otro de los sectores donde la inversión ha registrado un repunte importante es el de High Street (locales comerciales a pie de calle). De hecho, en tan solo tres meses, casi se alcanza la inversión total que se registró durante el año pasado. Concretamente se han cerrado operaciones en este mercado por volumen de 438 millones hasta marzo -representando el 48 por ciento del total-, frente a los 452 millones de todo el año 2014. La operación más significativa ha sido la venta de Gran Vía 32 por 400 millones, que acogerá la nueva flagship (tienda insignia) de Primark en la capital española. Precisamente ha sido Madrid la que ha absorbido el 86 por ciento de la inversión total, seguida de Andalucía, con el 9 por ciento.