Las acciones se disparan un 4,1%, a 84 euros, y obvian la caída del beneficio netoAena ha presentado unos sólidos resultados por primera vez como compañía cotizada, lo que la Bolsa premió ayer con una subida del 4,14 por ciento en sus títulos hasta 84 euros. El gestor aeroportuario español ha sacado jugo a un ejercicio 2014 que ha sido el primero desde hace dos ejercicios en crecimiento total del número de viajeros que pasan por los aeródromos españoles: 195,8 millones de pasajeros, un 4,5 por ciento más; y el primer desde hace tres en que aumentó el tráfico de viajeros españoles: se alcanzaron los 58,5 millones, un 2 por ciento más. El resultado es un alza de los ingresos totales del 8 por ciento, hasta 3.165 millones. En este crecimiento influyó especialmente la buena evolución de las ventas procedentes de su actividad comercial en las terminales y de los servicios que ofrece fuera de esas terminales, que aumentaron un 15,2 por ciento, hasta 815 millones. Los ingresos procedentes de la actividad de gestión aeronáutica aumentaron otro 3,9 por ciento, hasta 2.305 millones. José Manuel Vargas, presidente de Aena, destacó ante los analistas en la conference call de presentación de resultados la buena evolución del ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) debido a las medidas de ajuste implantadas desde hace años en todos los tipos de gastos operativos. Se situó en 1.866,7 millones, un 19,7 por ciento más. La empresa señala en la presentación a los analistas que, después de tres ejercicios de ajustes "hay poco margen para aplicar mayores eficiencias". El beneficio neto, por su parte, decreció un 20 por ciento hasta 479 millones afectado por un cargo extraordinario de 117 millones por el pago de intereses de demora relacionados con litigios por diferencias en el justiprecio de tres expropiaciones para ampliar el aeropuerto de Madrid-Adolfo Suárez. Aena -que además de la red española controla otros 15 aeropuertos en México, Colombia y Reino Unido- detalló igualmente a la CNMV la evolución económica de los 48 aeródromos de la red española (los de Castellón y Ciudad Real no pertenecen a su red). El de Barcelona-El Prat aporta la mitad del beneficio antes de impuestos agregado de la red: 339 millones sobre 651,6 millones. El siguiente más rentable es Palma de Mallorca (158,7 millones), mientras que Barajas-Adolfo Suárez se anotó 27,54 millones. En total hay 14 aeropuertos en pérdidas (el peor, La Palma con 18,16 millones). La red española sumó 325 nuevas rutas en 2014 (itinerarios con menos de 500 pasajeros en 2013 y más de 5.000 el pasado año), la mayoría desde Palma de Mallorca (56), Barcelona (50) y Canarias (70).