El grupo español ya suministra otros 35 para la línea Medina-MecaTalgo se ha anotado un nuevo éxito en Arabia Saudí con la adjudicación de un contrato para Saudi Railways Organization para el suministro de seis trenes AVE por 200 millones, incluido el mantenimiento de los mismos. Este encargo se suma a los 35 trenes AVE que Talgo ya ha comenzado a suministrar para la primera línea de alta velocidad del país árabe, la que unirá las ciudades de Medina y La Meca. El primero de estos convoyes se envió a Arabia en diciembre y el segundo está previsto para mayo. Ahora, estos seis trenes, que contarán en total con trece coches, permitirán reducir el tiempo de viaje entre la capital saudí, Riad, y la ciudad de Damman (en el golfo Pérsico) de cuatro a tres horas. Y ello porque la velocidad de los trenes pasará a ser de 200 km a la hora. La distancia entre ambas urbes es de 480 kilómetros. Estos trenes incluyen motores diésel-eléctrico, ya que la vía no está electrificada como sí ocurre con la Meca-Medina. Por lo demás, los convoyes llevarán también el que Talgo denomina "paquete desértico": un sistema de sellado reforzado para evitar la entrada de arena o calor (las temperaturas pueden superar los 55 grados); y una protección especial en ventanas, otros superficies exteriores y una mejora de pinturas y recubrimientos para evitar el efecto abrasión. La producción de trenes de alta velocidad que no necesitan catenaria electrificada, como los de este contrato, posiciona a Talgo cara a la adjudicación de nuevos encargos destinados a unir distintos países del Golfo entre sí. Se trata de un proyecto de los países integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo para unir Kuwait con Muscat (en Omán), pasando por Arabia Saudí, Qatar, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos. Una reunión del Consejo de diciembre pasado ratificó el calendario para tener operativa esa línea en 2018, con un presupuesto de unos 15.500 millones de euros.