Tomará como base al sucesor del 'pick up' Navara que se monta en Zona Franca El presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, quiere aprovechar el aumento de la demanda de automóviles para situar sus fábricas al límite de capacidad y la que Nissan tiene ubicada en la Zona Franca de Barcelona es una de las que todavía tiene pulmón para asumir nuevas producciones. Una de las posibilidades para llenar la factoría es fabricar un nuevo modelo pick-up para la marca hermana Renault y para el grupo alemán Daimler. De hecho, la factoría de Zona Franca ya tiene prevista para noviembre la fabricación de este nuevo pick up para sustituir al actual Nissan Navara que también se produce en Barcelona. La previsión de la empresa es fabricar 80.000 unidades de este nuevo modelo, lo que permitirá la creación de unos 1.000 nuevos puestos de trabajo. Ahora lo que Ghosn está analizando es la posibilidad de fabricar este mismo modelo para las marcas Renault y Daimler. En caso de que fuera así, la producción de este modelo sería superior y podría alcanzar las 125.000 unidades, con el consiguiente aumento del número de nuevos empleos que se crearían. La planta de Zona Franca ha pactado medidas de flexiblidad que permiten llegar hasta las 250.000 unidades en tres turnos siete días a la semana. En Barcelona, Nissan ya produjo durante años una furgoneta mediana que se comercializaba bajo las marcas Nissan Primastar, Renault Trafic y Opel Vivaro. Ahora, la alianza franco-nipona ha estrechado lazos con Daimler grupo con el que han desarrollado de forma conjunta la nueva generación de Smart y del Renault Twingo, al tiempo que comparten motores. También en México Aunque el acuerdo todavía no ha recibido la aprobación definitiva, las tres compañías estarían en conversaciones "avanzadas" para llegar a un acuerdo global para fabricar modelos pick-ups en todo el mundo y comercializarlos en África, Oriente Medio, América del Sur (mercados que interesan a Renault) y Estados Unidos (más importante para Daimler). Por ese motivo, además de la planta de Barcelona, también se incluye en el hipotético acuerdo la de Aguascalientes (México), que sería al encargada de producir el modelo para los mercados americanos, según adelantó el rotativo francés Les Echos. Ayer, fuentes oficiales de Nissan no quisieron valorar "un rumor que todavía no está confirmado".