Cambia su estrategia tras la reapertura del concurso de EEUUhampshire. EADS se ha cansado de asumir el papel de niño bueno en Estados Unidos. El consorcio aeronáutico europeo ha pasado al ataque después de que el Pentágono reabriera el pasado miércoles el contrato de aviones cisterna valorado en 35.000 millones de dólares que ganó antes del verano de la mano del contratista principal Northrop Grumman. El gigante norteamericano ha lanzado una ambiciosa campaña (ver imagen) en su propio país para desprestigiar a Boeing. Si hasta el momento EADS y su socio no querían hablar sobre el proceso y evitaban dar detalles del contrato, ahora apuntan con toda la artillería hacia su eterno rival. "El tanquero de Boeing es de papel, mientras que el nuestro es una realidad", explicaba este fin de semana John Young, máximo responsable del programa de los aviones de reabastecimiento en vuelo en Estados Unidos, en vísperas del salón aeronáutico de Farnborough, que comienza hoy. Pero es que Young se atrevió incluso a bautizarlo, no sin cierta sorna, como el Frankentanker porque "nunca voló y nunca se probó". El ejecutivo norteamericano del consorcio europeo compara la probada experiencia del tanquero de EADS tras ganar concursos en Canadá, Alemania y Reino Unido con otro programa que ni siquiera ha hecho ensayos en vuelo de su Gen6 boom, la manguera que une el avión cisterna con el aparato abastecido y por la que se transmite el combustible. Los directivos de EADS están bastante sensibilizados con este traspiés para su cartera de pedidos, que puede retrasar el comienzo del programa hasta enero o febrero del año que viene. Si el consejero delegado del grupo, Louis Gallois, fue tajante -"ganaremos este contrato porque tenemos el mejor producto"-, el número uno de Airbus, Tom Enders, dio la nota de color en este tradicional encuentro que se realiza con la prensa en vísperas de la feria aeronáutica. Se presentó con unos vaqueros, un cinturón de tejano y un polo corporativo de la planta que EADS ha instalado en Mobile (Alabama) para fabricar los aviones cisterna para apoyar el millonario contrato. El español Carlos Suárez, consejero delegado de Airbus Military y responsable máximo del programa de los tanqueros, recordó que "Boeing hizo una protesta sobre el contrato de 111 puntos y sólo se están analizando siete". Suárez advirtió que "en ningún momento ni se van a revisar ni evaluar las capacidades del avión que hemos presentado". El primer ejecutivo de EADS explicó que pase lo que pase "no modificaremos la apuesta por EE UU". Este contrato de los aviones cisterna es clave para la industria española, que podría ingresar 16 millones de dólares por cada uno de los 179 aviones cisterna fabricados para el ejército norteamericano. El 'A400M' volará en octubre El otro programa estrella de la filial española de EADS es el avión de transporte militar A400M. Suárez confirmó que la fecha del primer vuelo se podría retrasar hasta el mes de octubre, aunque Louis Gallois le quitó hierro al asunto. "¿Díganme qué programa militar a lo largo de la historia no se ha retrasado un mínimo de un año?", preguntaba a los periodistas. "Lo importante no es que se retrase seis meses o un año, sino que el A400M se desarrolle bien", añadió el consejero delegado. EADS Casa trabaja para que se sumen nuevos contratos a los 192 pedidos. Esta cantidad es insuficiente para rentabilizar un proyecto que, tras retrasos y errores en la configuración industrial del mismo, ha afectado a las arcas de EADS con unas provisiones de más de 1.400 millones de euros. El mercado de EEUU podría ser la solución.