Aunque la decisión no está tomada, la operación podría cerrarse antes de veranoTalgo ha contratado a los bancos JP Morgan, Santander y Nomura en el proceso abierto para estudiar su posible salida a Bolsa, según informaron a Europa Press fuentes del mercado. El fabricante ferroviario analiza salir al mercado a través de una oferta pública de venta (OPV) por valor de entre 400 y 500 millones de euros, según Reuters y El Confidencial. La salida a Bolsa de Talgo se sumaría así a las previstas para estos primeros meses del año, como son la de Aena, que culminó ayer miércoles; la de Saeta (filial de energías renovables de ACS) y la de Abertis Telecom. Talgo está actualmente participado por los fondos Trilantic Capital Partners y MCH Private Equity. También está presente en su capital el empresario Juan Abelló, quien hace un par de años tomó una participación en la compañía de forma indirecta, a través de un vehículo de inversión de dichos fondos. El fabricante ferroviario español desarrolla una destacada estrategia de internacionalización, con la que a finales de 2011 logró el histórico contrato de suministro de los 35 trenes de Alta Velocidad que circularán por el AVE La Meca-Medina, un pedido valorado en unos 1.600 millones de euros y que cuenta con una opción de compra adicional de 23 trenes más. Primer tren a La Meca En el marco de este contrato, y según el calendario establecido en el mismo, Talgo envió el pasado mes de diciembre por barco a Arabia la primera unidad de este pedido. Entre los principales contratos logrados por la firma en el exterior figuran asimismo el contrato de mantenimiento de trenes en Kazajistán conseguido en 2012 por 1.000 millones de euros y el acuerdo firmado en 2013 con los ferrocarriles rusos para diseñar coches de tren de viajeros adaptados al mercado de este país. En paralelo, la compañía presentó en 2012 el Avril, su tren AVE capaz de circular a una velocidad máxima de 380 kilómetros por hora y de transportar hasta 600 viajeros. En la actualidad, los trenes de Talgo circulan por las vías férreas de Portugal, Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Kazajistán y Uzbekistán, además de en España. La compañía cuenta con dos fábricas en España: en Las Matas (Madrid), en Rivabellosa (Álava) y una más en Astana (Kazakhstan), además de oficinas en distintos países del mundo (Estados Unidos y Alemania) y oficinas comerciales en India, Brasil y Emiratos Árabes. Para los próximos años, Talgo está inmersa en varios proyectos que, de confirmarse, podrían suponer un impulso a su negocio y el aumento de su cartera de pedidos. El primero de ellos es en España. Se trata del contrato que anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, para fabricar hasta 40 trenes de alta velocidad y velocidad alta con los que renovar y reforzar la flota de AVE española ante las nuevas líneas que entran en servicio. No hay que olvidar que para el actual ejercicio se esperan hasta 1.000 kilómetros de nuevas vías de alta velocidad repartidos entre el AVE a Galicia, la Y Vasca y algunos ramales del AVE a Levante. Talgo también tiene intereses en el mercado norteamericano (donde ya está presente desde hace varias décadas) para poder participar en la alta velocidad de Estados Unidos, que ya tiene avanzados varios tramos en la zona de la Baja California.