Las aerolíneas invertirán 3,2 billones de dólares en renovación de flota hasta 2027madrid. El Plan Renove también ha llegado al mercado de la aviación. El disparatado precio del petróleo acelerará la sustitución de la flota de aviones comerciales en los próximos 20 años. Boeing calcula que de los 29.400 nuevos aparatos que las aerolíneas necesitarán hasta 2027, el 43 por ciento (12.460) de los encargos serán para sustituir a aviones que, como mínimo, gastan un 20 por ciento más de combustible que su modelo predecesor. Y este dato, con un barril de brent cercano a los 140 dólares, es definitivo para apostar por el cambio. Según el estudio de Previsiones de Mercado de Aviación Comercial 2008 (Current Market Outlook) que Boeing actualiza todos los años, las aerolíneas necesitarán aviones más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Si hasta ahora el 36 por ciento de los aviones que se incorporaban a las compañías aéreas eran de sustitución (el resto llegaban para ampliar rutas) ese porcentaje se ha corregido al alza hasta el ya señalado 43 por ciento. El dibujo del mercado que el fabricante aeronáutico norteamericano perfila para el año 2027 estima que habrá 35.800 aviones en todo el mundo. Si esta cifra se compara con los 19.000 que existen en la actualidad se espera que el incremento anual de flota sea del 3,2 por ciento anual. Los medianos, más rentables En las próximas dos décadas, los segmentos de mercado más rentables para los fabricantes aeronáuticos serán los de aviones de pasillo único (entre 90 y 240 pasajeros), que representarán unos ingresos para el sector de 1,36 billones de dólares, y los de aviones de doble pasillo, que tienen una capacidad de entre 180 y 400 pasajeros y supondrá un negocio de 1,47 billones. Boeing da menos importancia a la demanda de aviones del tamaño del jumbo 747 y mayores (a partir de los 400 pasajeros). El gigante con sede en Chicago calcula que para este segmento se necesitarán 980 aparatos, que supondrán un desembolso de 290.000 millones de dólares. Precisamente, este es un mercado en el que Airbus, máximo rival de Boeing en aviación comercial, está echando toda la carne en el asador con su producto estrella: el A380. Este nuevo avión con capacidad para 555 pasajeros será la joya de la corona del fabricante europeo. Al igual que Boeing, Airbus también elabora todos los años un estudio de previsiones de mercado para los próximos 20 años denominado Global Market Forecast. En su última edición, la compañía con sede en Toulouse prevé que en ese segmento de mercado de más de 400 pasajeros se necesitarán 1.283 aviones de estas características, 300 más que las previsiones de su competidor norteamericano. En los otros tamaños de aviones en los que compiten, las estimaciones de ambas compañías son más parecidas. Aquí la batalla comercial más atractiva la van a protagonizar el 787 Dreamliner de Boeing y el A350 XWB de Airbus. Ambos aparatos se encuentran en el rango del doble pasillo y tienen capacidad para transportar entre 250 y 350 pasajeros. Por regiones, la zona geográfica que será más proclive a comprar nuevos aviones será la de Asia-Pacífico, con una demanda de 9.160 aparatos y una inversión de 1,19 billones de dólares en los próximos 20 años para comprar flota. Europa en cambio da señales de ser un mercado mucho más saturado que el asiático, aunque invertirá la nada desdeñable cantidad de 740.000 millones de dólares en comprar 8.550 aviones, según los cálculos de Boeing. Estudios fiables Los estudios de demanda que realizan Boeing y Airbus tienen un alto grado de fiabilidad. Prueba de ello es la comparación del informe que Boeing realizó en 2000 y las cifras a día de hoy. Con la entrada del nuevo siglo, el fabricante norteamericano predijo que hasta 2019 las aerolíneas necesitarían 22.315 aviones. En 2008, los pedidos netos desde 2000 alcanzan los 13.806 aparatos. Teniendo en cuenta que durante los próximos años los encargos caerán, la cifra se adapta a la realidad del mercado. Sólo existen pequeñas variaciones que no superan los cinco puntos porcentuales en las previsiones de pedidos por tamaño de los aviones.