Arranca con la compra del 50% de la filial gala, que cuenta con 8.000 millones en créditosFrancia y Reino Unido son los primeros mercados donde el Santander estrenará la alianza forjada con PSA Peugeot Citroën para financiar autos en once mercados. El pistoletazo lo da la compra por parte de Santander Consumer Finance del 50 por ciento de Société Financière de Banque Sofib (grupo Banque PSA Finance), la pasarela con la que retorna al mercado galo, en el que apenas mantenía actividad de banca corporativa. La cifra de inversión no ha transcendido, pero sí que se incorpora, como copropietario, a una firma con una cartera total de unos 8.000 millones de euros. La operación diluirá el capital del brazo financiero del Santander en 70 puntos básico. El inicio de actividades en los restantes países de Europa afectados por el acuerdo se estima que se producirá a lo largo del 2015 y principios de 2016, una vez se obtengan las autorizaciones regulatorias, explicó el banco. PSA Finance facilitó alguna pista adicional del próximo hito, al desvelar que se han obtenido los permisos para echar a rodar también el acuerdo en Reino Unido, donde el Santander cuenta con una destacada posición. Las empresas mixtas que constituyan proporcionarán financiación mayorista a Peugeot, Citroën y DS, distribuidores de coches en ambos mercados -el galo y británico-. Según el fabricante de vehículos, ambas empresas representan el 53 por ciento de los préstamos totales del acuerdo marco. PSA confía en lograr un impacto positivo efectivo de hasta 1.500 millones para su división de automoción con la alianza estratégica. El convenio, amarrado y desvelado hace ahora un año, permitirá al coloso español reforzar su posición en Europa y entrar en algunos países del continente, como Francia y Suiza. Comprende operativa conjunta en financiación de automóviles y oferta, además, de productos aseguradores, en otros nueve países. El ámbito de actuación se desarrollará en los principales mercados del grupo cántabro, donde ya aloja el 90 por ciento del negocio, además de destinos de nuevo desembarco. Así, se extiende por ejemplo a Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal, Austria o Polonia. El plan inicial era que el Santander Consumer Finance facilite créditos nuevos para la venta de vehículos y compre algunas carteras. Su articulación se materializará, como ha ocurrido en Francia, con la toma de participación en filiales conjuntas con PSA Peugeot. El grupo español impulsa su posición, mientras que Banque PSA refuerza sus actividades de financiación y recupera el pleno acceso a los mercados de capitales. La alianza fue posible, de hecho, por las dificultades del fabricante galo, que en 2012 recibió un aval del Estado de 7.000 millones para continuar su actividad. El grupo PSA podrá ahora acelerar el saneamiento, y ayer anunció que no tendrá que utilizar de nuevo avales del Estado para sus emisiones.