En consorcio con Holcim, gana la concesión por 30 años de otros 32 kilómetros Ferrovial desarrollará la segunda ampliación de la autopista canadiense 407-ETR. La española, que ya está gestionando esta vía en Toronto, ha sido seleccionada como oferta preferente para el diseño, construcción, financiación y mantenimiento en consorcio al 50 por ciento con Holcim. El grupo no ha facilitado el volumen de este contrato, pero fuentes del mercado aseguran que rondará por debajo de los 1.000 millones de dólares canadienses (unos 700 millones de euros). La concesión, de 32 kilómetros, tendrá una duración de 30 años desde la apertura al tráfico de la primera sección del proyecto, prevista para finales de 2017. La fase dos de la autopista 407 East incluye una prolongación de 22 kilómetros, con dos carriles por sentido, de la autopista 407, desde Harmony Road, en Oshawa, hasta su término en la autopista 35/115, en Clarington. Comprende, además, la conexión con la autopista 401 a través de un nuevo enlace de 10 kilómetros. El proyecto, conocido como 407 East Phase 2, será una autopista de peaje explícito, como la 407 East Phase 1, en la que la administración de Ontario se encargará de fijar las tarifas y recaudar los ingresos, mientras que la concesionaria será remunerada a través de la fórmula de pago por disponibilidad por el mantenimiento. Ferrovial, que actuará a través de su filial Cintra Infraestructuras, junto con Holcim, será responsable del desarrollo de este proyecto, cuyo diseño y construcción estará a cargo de Ferrovial Agroman y Dufferin Construction, una división de Holcim (Canadá). La compañía presidida por Rafael del Pino aseguró que en los próximos meses se espera alcanzar el cierre financiero del proyecto. Experiencia del grupo En 2012, también a través de un proceso competitivo, el consorcio liderado por Cintra Infraestructuras se adjudicó ya la 407 East Phase 1. Este proyecto se adjudicó por 780 millones de euros y su socio en este caso fue SNC-Lavalin. "Esta nueva fase del proyecto mejorará las condiciones del tráfico de la región, potenciará las oportunidades de desarrollo económico e impulsará el empleo y mejorará la movilidad de bienes y personas, aseguran desde el grupo. Cintra gestiona actualmente más de 2.180 kilómetros de autopista, repartidos en 27 concesiones en Canadá, EEUU y Europa. Por otro lado, ayer se notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la gestora de activos Blackrock ha reducido por debajo del 3 por ciento su participación en el capital de Ferrovial. Concretamente, el paquete se ha reducido hasta el 2,7 por ciento, un porcentaje que está valorado en cerca de 360 millones de euros atendiendo a la cotización actual de la compañía.