El calor y la campañas de Tráfico disparan las ventas de agua embotellada en Españamadrid/barcelona. El cambio climático no trae sólo noticias negativas. Es cierto que las temperaturas suben y que los glaciares se derriten, pero el calor ha cambiado también los hábitos de consumo. Y los productores de agua mineral están de enhorabuena. El año pasado el consumo se elevó en España a 5.500 millones de litros, una cifra nunca vista. Los expertos advierten que lejos de caer, las ventas seguirán creciendo año tras año, por encima del 10 por ciento.Este verano, además, el sector ha encontrado un aliado inesperado en la Dirección General de Tráfico. La entrada en vigor del carné por puntos, el pasado 1 de julio, ha provocado que los restaurantes dejen en sus bodegas la botella de vino y saquen a la mesa sus mejores aguas, con carta incluida.Frente al alcohol "El consumo se vino se ha desplomado hasta un 40 por ciento, sobre todo al mediodía. La gente pide ahora agua mineral y cerveza sin alcohol", asegura Juan Manuel Fernández, sumiller del restaurante Asador Donostiarra, en Madrid.Y los productores de agua le dan la razón. "La hostelería, nuestro principal cliente, han aumentado considerablemente sus pedidos a raíz de la entrada en vigor del carnet por puntos", explica Josep Sans, director de la empresa catalana Aguas de Sant Aniol. Una de las más beneficiadas por este cambio de hábitos es Solán de Cabras, una empresa del grupo Osborne, con una fuerte presencia en los restaurantes. Antonio del Pozo, vicepresidente de la compañía, asegura que "nuestra demanda está creciendo mucho y hemos tenido incluso que ampliar la planta -la empresa va a duplicar la capacidad de sus instalaciones en Cuenca-, pero más que al carnet por puntos, creo que se debe al calor que está haciendo en los últimos años".Un producto de éxitoSea por una u otra razón, el éxito del producto ha provocado ya que las grandes empresas de refrescos, como Coca-Cola o Pepsi, hayan desembarcado en el mercado. "El agua no necesita ninguna ayuda externa. Crece por si sóla y nosotros lo estamos haciendo por encima del resto", dice Ismael Pascual, responsable de aguas y refrescos sin gas de Coca-Cola, propietaria en España de la marca Aquabona.