Los ingresos de la empresa subían un 10% hasta octubre a tipos constantesInditex es una de las mejores pruebas de que el consumo puede recuperarse con fuerza en Navidad. El gigante textil gallego ha superado las previsiones de los analistas y anunció ayer que sus ventas en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal -del 1 de febrero al 31 de octubre- crecieron un 7 por ciento, hasta 12.709 millones de euros. A tipos de cambio constante, ese porcentaje se hubiera elevado hasta el 10 por ciento, pero lo más importante, según anticipo ayer en una conferencia con analistas su presidente, Pablo Isla, es que el crecimiento se está acelerando en las últimas semanas. Asímismo, en esas condiciones, los ingresos de la compañía han aumentado un 14 por ciento entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre. Este incremento de las ventas se ha registrado en un periodo en el que se incluye el Puente de la Constitución, que da el pistoletazo de salida a las compras navideñas y es uno de los de mayor afluencia comercial del año. Y a ello hay que sumar además el black friday, una jornada comercial que se celebró el 28 de noviembre, en la que la compañía aplicó descuentos del 20 por ciento en sus artículos. Crea 1.500 empleos La buena noticia además es que mientras que al cierre del primer semestre del año el beneficio se había reducido un 2,4 por ciento, ahora la dueña de Zara ha conseguido darle la vuelta a la situación y volver a crecer. Aunque de forma ligera, aumentó sus resultados un 1 por ciento en este periodo, hasta 1.687 millones de euros. En los últimos doce meses, Inditex ha creado 8.520 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, de los cuáles 1.500 están en España. Con ello, la plantilla se eleva a 133.400 personas. Isla aseguró a los analistas que el grupo gallego está consiguiendo crecer en todos los mercados, citando de forma explícita el caso de España. "Continuamos disfrutando de una positiva evolución de nuestras ventas en el mercado español, tal y como ya mencionamos en la presentación de resultados del primer semestre del año", señaló Isla, resaltando al mismo tiempo la importante creación de puestos de trabajo en el país. En la misma línea, el grupo prosigue su expansión a nivel global tanto con tiendas físicas como a través de Internet. Entre febrero y octubre se han inaugurado así 230 establecimientos nuevos en un total de 50 mercados y se ha extendido la venta online hasta 27 países, como la incorporación en éste último trimestre del año de Corea del Sur y México. Por áreas geográficias, se han abierto 154 tiendas en Europa, 34 en el continente americano y 70 e Asia y el resto del mundo, con lo que Inditex ha alcanzado las 5.570 tiendas en 88 mercados. Entre las aperturas más relevantes durante este periodo cabe destacar las cuatro nuevas tiendas de Zara en Australia, otras tantas en Alemania, tres en Brasil, dos en Estdos Unidos, otras dos en Japón y las ocho nuevas de la cadena en China y otras ciudades como Seúl, Ciudad del Cabo o Viena. Alianza con Alibabá En el mercado online, el grupo ha ampliado su presencia en Tmall, plataforma de comercio electrónico en China del grupo Alibabá, con la apertura de tiendas de Massimo Dutti y Oysho, según anunció Isla. Estas cadenas se unen a Zara, que abrió su establecimiento en Tmall el pasado 13 de octubre, y a Bershka y Pull&Bear, que operaban en él con anterioridad. "En China, hemos iniciado una tercera fase de expansión", aseguró Isla ante los analistas. En su intervención, reiteró también que veía oportunidades de crecimiento a nivel global para el grupo, que ya cuenta con unos 8 millones de clientes al día. En este contexto, y como prueba de que la empresa sigue apostando por un crecimiento sostenido de su negocio en los próximos años, Inditex está estudia la ampliación en un tercio de su mayor centro de distribución mundial de ropa, ubicado en Meco, en las afueras de Madrid.