El AVE reducirá los tiempos de viaje en 27 trayectos tras la inauguración de 1.000 nuevos kilómetrosEl año 2015 supondrá un empujón casi definitivo a la alta velocidad española gracias a la puesta en servicio de más de 1.000 kilómetros de vía que tendrán como consecuencia la reducción de los tiempos de viaje en 27 destinos de la red ferroviaria española, la mayor mejora de horarios de toda la historia. Ello supondrá ahorros de hasta una hora y media en cinco trayectos, llevándose la palma el Valencia-Murcia, que pasará de las 3 horas 52 minutos a las 2 horas y 25 minutos (1 hora y 48 minutos menos de tiempo). Además de los mejores tiempos de viaje, el aumento de rutas de alta velocidad y los precios competitivos harán que en 2018 la red del AVE alcance 24 millones de pasajeros, una cifra que supone duplicar los actuales registros de viajeros en este segmento de mercado. Y es que en el próximo ejercicio coincidirán varios fenómenos a la vez. En primer lugar, no se puede obviar que es el año electoral por antonomasia, ya que primero se celebrarán las elecciones municipales en primavera y en el otoño, si no se adelantan o se retrasan algunos meses, se llevarán a cabo las elecciones generales y, ya se sabe: año de elecciones, año de inauguraciones. Pero hay otros motivos mucho más técnicos que explicó la ministra de Fomento durante la presentación de los últimos Presupuestos Generales del Estado para 2015. En los tres primeros años de la legislatura, su ministerio se ha dedicado casi en exclusiva a pagar las deudas que se habían acumulado con el anterior equipo de Fomento, pero en el último año del mandato de Mariano Rajoy habrá más dinero para inversión. Así, de un total de 9.570 millones de euros que tiene previsto invertir el Grupo Fomento en 2015, 5.199 millones de euros se destinan al ferrocarril en general y 3.561 millones -aproximadamente un tercio del total- van a parar al AVE. Traducido en líneas, supone que para el próximo ejercicio se pondrá toda la carne en el asador en el Corredor Noroeste de Alta Velocidad, el Corredor Mediterráneo, el Corredor Norte de Alta Velocidad y, en menor medida, algunas actuaciones relacionadas con el AVE a Extremadura. Pero estas inversiones se han logrado realizar con un presupuesto mucho menor al que se había asignado en un primer momento, ya que el Ministerio de Fomento se encontró con un problema casi insalvable cuando Ana Pastor asumió la cartera hace tres años: los presupuestos faraónicos del antiguo Peit (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte).