La compañía ha provisionado ya 22,3 millones de euros por inspecciones anteriores del fiscoLa sede del grupo, propietario también de Martini, está en Bermudas, un paraíso fiscalmadrid. Bacardi tiene problemas con el fisco. Hacienda exige a la empresa el pago de impuestos no abonados desde 1993 a 2002 e investiga ahora las cuentas del grupo de los cuatro últimos años. Según las últimas memorias de la compañía, el problema radica en una "interpretación distinta de la normativa fiscal", que afectaría tanto al impuesto de sociedades como a las tasas especiales sobre el alcohol. Bacardi, que además de la conocida marca de ron es propietario también del vermouth Martini, ha realizado una provisión inicial de 22,3 millones de euros para afrontar los pagos pendientes, aunque ha recurrido ante los tribunales todas las reclamaciones hechas hasta ahora en España por la Agencia Tributaria.El grupo insiste además en las memorias que en caso de tener finalmente que pagar, "dichos pasivos no afectarían significativamente a las cuentas anuales". Aunque su origen es catalán, Bacardi tiene su sede en Hamilton, en Bermudas, un paraíso fiscal, y Hacienda no quiere que se le escape ningún detalle.Ley contra el fraudeEl pasado julio, el Congreso de los Diputados aprobó un proyecto de ley para la prevención del fraude fiscal que, entre otras cosas, endurece el control sobre las denominadas operaciones vinculadas, las que se realizan entre empresas de un mismo grupo. El Gobierno quiere evitar que las compañías multinacionales con sede fuera de España pasen a sus filiales facturas por un importe mayor del real para reducir así el impuesto sobre sociedades,, que supone aquí el 35 por ciento del beneficio. La nueva ley establece que "las operaciones realizadas entre personas o entidades vinculadas se valorarán por su valor normal del mercado". La Administración tributaria podrá comprobar que esto se ha realizado así y efectuar, en su caso, las correcciones oportunas. Bacardi detalla, por ejemplo, que ha realizado compras netas por valor de 196,4 millones de euros a empresas del grupo, a los que hay que sumar otros 79,1 millones por actuaciones de publicidad y marketing y 650.000 euros por otros servicios, que no se detallan. Las ventas netas realizadas desde Barcadi España a otras filiales apenas superan, en cambio, los 25,4 millones de euros.El valor de las facturasLa ley para le prevención del fraude fiscal está pendiente todavía de su aprobación en el Senado, por lo que las cuentas de Bacardi tendrán que revisarse conforme a la legislación anterior, la ley del impuesto de sociedades de 1995, ya que no habría efectos retroactivos. Esta fijaba ya que el valor de la factura de compra tenía que corresponderse con el de la venta. Si Hacienda detectara que hay un desajuste, Bacardi se podría ver obligada a corregir sus cuentas. No obstante, y salvo que la Agencia Tributaria demostrara la existencia de dolo o mala fe, la compañía se libraría de una sanción. elEconomista se puso ayer en contacto con la compañía para conocer su opinión sobre las investigaciones abiertas por Hacienda, pero ningún responsable de la misma se encontraba disponible para atender la llamada. Bacardi España, que alcanzó en el último ejercicio una facturación de 419 millones de euros, redujo su beneficio a 12,7 millones, un 3 por ciento menos que el registrado el año anterior. Y a la empresa, según reconoce ella misma, no le va nada mal. "Las principales marcas -el ron Barcardi, el vermouth Martini, el whisky Dewar's y la ginebra Bombay- han consolidado su posición en el mercado a pesar de la dura competencia". Bacardi tiene el liderazgo en el mercado del vermouth y el ron blanco. En éste último caso, su participación se eleva al 29%, según los datos de AC Nielsen, por delante de Cacique o Brugal. En ginebras, Bombay ocupa la tercera posición con el 5%, por detrás de Larios y Beefeater. España es el mercado más importante del mundo para Martini, el tercero para Bacardi y el segundo para Dewar's y Bombay. Bacardi ha acometido este año una reorganización del equipo directivo de su filial. Javier Serra, que hasta ahora era el director general de la compañía en España, ha sido promocionado y se ha hecho cargo de gran parte del negocio europeo. Además de los mercados del sur del continente (España, Italia, Portugal, Malta y Andorra) es el máximo responsable en países como Rusia o Ucrania. José Manuel Barceló es el nuevo director general de la filial.