Su deuda crece un 18%, hasta los 6.545 millones, pero mejora su 'ebitda' un 8,2%El beneficio neto de OHL alcanzó hasta septiembre los 87,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 41 por ciento. Según el grupo, el resultado se ha visto lastrado por el impuesto sobre beneficios, y por mayores intereses minoritarios tras la ampliación de capital de OHL México, así como por ciertos cargos no recurrentes y mayores gastos financieros. Por otro lado, las ventas del grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir caen un 1,8 por ciento, hasta los 2.547 millones de euros, siendo el área de Construcción, que supone el 76 por ciento del total de la facturación, la única que crece ligeramente, un 2,1 por ciento. Este incremento se ha visto impulsado principalmente por Latinoamérica, EEUU y Oriente Medio, si bien España también ha influido positivamente. Durante la presentación con los analistas, el director financiero, Enrique Weickert explicó que la compañía ha tenido que afrontar 90 millones de euros por la ejecución de los avales del contrato de un hospital que construía en Qatar y que ha sido rescindido. La constructora confía en recuperar el importe de los avales una vez se resuelva el contencioso abierto. De momento, este impacto se ha reflejado en el endeudamiento, que creció un 18,11 por ciento respecto a diciembre del año pasado, hasta alcanzar los 6.545,2 millones. Sin embargo, la compañía destaco que sus resultados han sido "satisfactorios" a nivel operativo. Así, el ebitda creció en los nueve primeros meses del año un 8,2 por ciento, hasta los 777,1 millones de euros, gracias a la actividad de Concesiones que registra un crecimiento del 15,0 por ciento impulsada por la contribución de México. Asimismo, el beneficio neto de explotación, se incrementó un 11 por ciento, hasta los 660,4 millones de euros. Por otro lado, la cartera total de pedidos de construcción al cierre de septiembre alcanza los 8.511 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 5,6 por ciento respecto a diciembre de 2013, "gracias a los importantes contratos logrados a nivel internacional". De hecho, el peso de la actividad en el extranjero continúa siendo muy relevante, representando el 75,7 por ciento de las ventas, el 96,3 por ciento del ebitda y el 87,3 por ciento de la cartera total. En este sentido, Weickert indicó durante la conferencia que el grupo sopesa una eventual apertura a un socio minoritario de Conmex, la filial concesionaria de la mayor autopista del grupo en México. "Se ha analizado la operación y no se descarta, pero actualmente no se tiene encima de la mesa", explicó.