Comprará 1.300 unidades en 20 años por 200.000 millones de dólaresEl mercado aéreo español necesitará cada año una media de 65 aviones para renovar y ampliar su flota, según asegura Airbus. Con este cálculo, en las próximas dos décadas las compañías aéreas que operen en España comprarían 1.300 nuevos aparatos, lo que supondrá un desembolso a precio de catálogo de 200.000 millones de dólares. Dionisio Olalla, director regional de ventas de España de Airbus, desveló ayer estas cifras basándose en las previsiones que se actualizan todos los años en el tradicional estudio Previsión Global de Mercado 2014-2033. El directivo del fabricante europeo detalla que de estos 1.300 aparatos, 1.157 unidades serán de aviones de pasillo único, empleados para vuelos domésticos y, sobre todo, para el mercado de aerolíneas de vuelos baratos, que ya acapara el 60 por ciento de todo el negocio en España. Otros 170 aviones se demandarán para aviones de doble pasillo, empleados para vuelos de largo radio, y un reducido número de 19 aparatos se exigirán con una capacidad superior a los 450 pasajeros, un rango que sólo puede cubrir en el mercado de la aviación comercial el A380, con una capacidad para 555 pasajeros. Si se amplía el estudio al mercado europeo, el Viejo Continente necesitará en las próximas dos décadas 6.253 aviones, lo que supondrá un desembolso global de 836.000 millones de dólares. En todo el mundo, el mercado aéreo necesitará más de 32.000 aparatos y se estima que 1.700 unidades serán del tamaño del superjumbo. En estos momentos, el A380 realiza 86 rutas y 41 destinos. Ahora existen 42 mega ciudades, que registran más 50.000 pasajeros de aviones de larga distancia al día. Para 2033, tanto Madrid y Barcelona ya estarán incluidas en el rango de mega ciudades y necesitarán aviones de las características del A380 para poder atender a la demanda. Olalla pone el ejemplo del servicio que este avión ha dado en Heathrow (Londres), donde el tráfico ya está saturado y lo único que se puede ofrecer es ampliar el calibre de los aviones. "Si los slots se reducen se necesitan aviones más grandes", recalca Olalla. Gracias al superjumbo, British Airways ha podido transportar 2,3 millones de clientes más en el hub londinense.