La compañía que ha abierto en India su primera filial internacional planea nuevas compras en el exteriorLas dificultades existentes en el mercado español, sometido a una permanente volatilidad desde hace seis años, ha obligado al grupo Mahou San Miguel a enfocar su mirada en los mercados internacionales. Las ventas en el exterior suponen ya el 15 por ciento de las ventas de la compañía madrileña y el objetivo, según explicó ayer su director general, Alberto Rodríguez Toquero, es que lleguen a representar el 20 por ciento del negocio en un plazo máximo de tres años. Para ello se están analizando ya distintas oportunidades de compra, una vez que la compañía se hizo el pasado mes de abril con el 100 por cien de la india Arian Breweries & Distilleries, la primera filial en el exterior, que podría entrar en beneficios en 2019, de acuerdo con las previsiones internas. Pero la clave está también en una alianza firmada con el grupo filipino San Miguel Brewing International, la mayor cervecera del sudeste asiático. Así, Mahou es propietario de la marca San Miguel en Europa y el África mediterránea, pero la compañía filipina ejerce el control en el resto del mundo. "Ahora ambos estamos trabajando para lograr un posicionamiento conjunto, una única imagen de marca, y poder lograr así que San Miguel sea una marca global", explicó Rodríguez Toquero. La suma de las ventas internacionales de las dos compañías sitúa actualmente a San Miguel entre las 10 primeras referencias de cerveza premium a nivel internacional. En 1953, la filipina San Miguel concedió los derechos de la marca para Europa y el norte de África a San Miguel España, dando lugar a esta nueva compañía cervecera española en 1957. Desde entonces, las dos empresa han desarrollado de manera independiente, pero muy similar, un posicionamiento para la enseña, que a partir de ahora ya no tendrá barreras geográficas. "La Marca España funciona fuera de España, nos fustigamos pensando que no es así, pero funciona. España interesa en el mundo y nuestras marcas pueden ser buenas embajadoras ", recalcó Rodríguez Toquero. El director general de Mahou explicó, por otro lado, que el sector cervecero logrará frenar este año la caída de las ventas que viene registrando en los dos últimos ejercicios, aunque insistió en que no es momento todavía de lanzar las campanas al vuelo. "Seguimos viviendo en un entorno de gran volatilidad. Este año, por ejemplo, pensábamos que ibamos a crecer y las malas condiciones meteorológicas del verano han frenado las ventas", aseguró en un encuentro con los medios durante el congreso anual de Aecoc. En su opinión, no tiene sentido, de hecho, hablar por ahora de recuperación económica. "La salida de la crisis no será en 2014, pero tampoco en 2015... Será un proceso muy lento. Hasta que el nivel de paro tan dramático que tenemos no baje de forma drástica no podremos sacar la bandera de la victoria", insistió. Mahou-San Miguel, que tiene un cuota de mercado del 37 por ciento en España, obtuvo una facturación de 1.118 millones de euros el pasado ejercicio y su previsión es cerrar, pese a todo, el 2014 por encima. "No creceremos en volumen, pero sí que lo haremos en facturación y en beneficios".