La cadena aprovecha el alza de la publicidad e ingresa un 12,7% más hasta septiembreMediaset saca partido de la mejora de la publicidad. Los últimos datos de Infoadex arrojan un alza de la inversión publicitaria del 10 por ciento en los nueve primeros meses del año, lo que ha dejado su huella en las cuentas de la cadena de Fuencarral. El grupo que dirige Paolo Vasile, que se ha comido el 44,4 por ciento de la tarta publicitaria, ha cerrado hasta septiembre con unos ingresos netos de 658,2 millones de euros, un 12,7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. La mejora de la facturación, unida al control de costes llevado a cabo en los últimos años, se ha traducido en una mejora del beneficio bruto de explotación (ebitda) del 68 por ciento hasta los 96,8 millones de euros. En esta línea, el beneficio neto de explotación ha subido un 85,4 por ciento hasta los 84,2 millones de euros. En cuanto al beneficio neto, no se han visto subidas tan elevadas por la depreciación de su participación en Canal +, que vendió a Telefónica en verano. Según los datos publicado por la cadena, la venta del 22 por ciento de Canal+ ha tenido un impacto negativo de 58,6 millones de euros, como depreciación de activos financieros. Así, el beneficio neto ha sido de 25,2 millones de euros, un 14 por ciento más que entre enero y septiembre de 2013. Sin el impacto de Canal+, la cadena de Fuencarral habría ganado 67,2 millones frente a los 22,1 millones de euros de hace un año. En cuanto a la partida de gastos, que ha bajado un 20 por ciento con respecto a 2010, ha subido levemente por el incremento de los derechos de televisión. No hay que olvidar que Mediaset ha emitido en el último año el Mundial de Fútbol y el Mundial de Baloncesto. También tiene los derechos de Moto GP. Así, con respecto al mismo periodo del año pasado, el consumo de derechos de televisión ha crecido un 32,6 por ciento hasta los 144,5 millones de euros. Por su parte, los costes operativos caen un 1 por ciento. En el año, y pese a tener dos canales menos desde mayo, ha cerrado septiembre con una audiencia del 31,1 por ciento frente al 29,5 por ciento de septiembre de 2012.