De los 45 portales en Internet más visitados sólo 4 registraron tasas positivas en ese mesMADRID. Los medios digitales sufrieron un duro golpe este verano, y no precisamente por el calor. El inicio de las vacaciones ha hecho estragos en las páginas de los portales más visitados de Internet, una vez que la actividad política se ha calmado y la fiebre del mundial se apacigua. Con todo, ni los incendios que asolaron Galicia, ni el parón de los pilotos de Iberia, ni la visita de El Papa a Valencia ni tan siquiera el carné por puntos han conseguido que las cifras se mantengan. Es más, este año, en julio, las audiencias se han desplomado en mayor medida que en el año anterior por estas fechas, según datos facilitados por OJD interactiva que, además, este mes han presentado sus audiencias algo más tarde de lo habitual. Según fuentes consultadas por elEconomista, los propios medios auditados solicitaron retrasar la entrega de sus cifras, al encontrarse de vacaciones.Por ejemplo, ElMundo.es, tras coronarse en junio como el medio más visitado por Internet, con 9,9 millones de usuarios únicos, en julio se quedó con un 23 por ciento menos de usuarios, cifra que llama aún más la atención, si se tiene en cuenta que en el mismo mes de 2005 ganó más de un 17 por ciento de usuarios únicos. Los diarios electrónicos generalistas no fueron los únicos en sufrir los efectos del verano. Cabeceras económicas en formato digital, como Expansión.com vieron descender casi un 20 por ciento sus usuarios únicos en dicho mes, siguendo la línea de julio de 2005, en el que registraron un 17 por ciento menos.Los periódicos deportivos son otros de los más perjudicados, encabezados por Marca.com, que se ha quedado en julio con un 24 por ciento menos de usuarios únicos, mientras que el año anterior por estas fechas sólo perdía un 4 por ciento. Los que sí se libran de las estrepitosas caídas de audiencia este mes son los gratuitos. Así, el diario digital 20 minutos.es tan sólo perdió un simbólico 4 por ciento con respecto a junio.Muy pocos gananPero si las pérdidas de audiencia son numerosas, los medios digitales que han visto incrementados sus usarios en el mes de julio se pueden contar con los dedos de las manos. Así, de los 45 medios más vistados, sólo cuatro registran tasas positivas en julio. A la cabeza, el portal de Repsol YPF, con un aumento de usuarios de casi un 40 por ciento. En la lista de privilegiados que se libran de las pérdidas de usuarios se encuentra también el valenciano Las Provincias Digital, uno de los diarios locales que contó con más usuarios en julio con un incremento del 12 por ciento, hecho que se justifica por la vista del Papa y el accidente en el metro.