Las cuatro compañías españolas compiten por el contrato de remodelación y explotación del 'hub' de la capital andinaFerrovial, Aena, OHL y Sacyr compiten por el contrato de remodelación y posterior explotación del aeropuerto internacional de Santiago de Chile, un proyecto que requiere una inversión de unos 513 millones de euros. El grupo de aeropuertos españoles y la compañía que preside Rafael del Pino pujan así por este proyecto, después de que la constructora se haya convertido en uno de los nuevos socios de referencia de Aena. Los cuatro grupos españoles figuran entre las doce compañías que han resultado precalificadas e invitadas a presentar ofertas para hacerse con el proyecto, según el listado actualizado difundido por el Ministerio de Obras Públicas de Chile, que suma tres firmas más al difundido el pasado mes de julio. En caso de lograr el contrato, las constructoras reforzarían la destacada presencia con que cuentan en el país. Estas firmas y Aena, que compite a través de Aena Internacional, entrarían además en el mercado aeroportuario latinoamericano con la consecución de uno de los mayores y más modernos aeródromos de la zona. El Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez es el de más importancia en Chile y concentra los mayores movimientos, tanto de pasajeros como de carga. Está ubicado a 17 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santiago, en la región Metropolitana. La terminal de pasajeros es operada desde el año 1998 por la empresa SCL Terminal Aéreo Santiago. Nueva terminal Ahora, el proyecto que ha salido a concesión pretende remodelar y ampliar el edificio de la terminal de pasajeros, que quedará destinada a la atención de vuelos domésticos o nacionales, y la construcción y habilitación de una nueva terminal de pasajeros, cuya función será la atención de vuelos internacionales. También se incluye la explotación, operación y administración de las obras dentro del Área de Concesión y la prestación y explotación de una serie de servicios del aeropuerto.