La banquera dice los resultados importan tanto como la forma de conseguirlos"Me importa tanto la cuenta de resultados como la forma de conseguirlos". La frase, pronunciada ayer por Ana Patricia Botín en una reunión a la que estaba citada la plantilla íntegra del grupo, sintetiza en gran parte el estilo de gestión que desea imprimir en el Santander y que mantiene al cliente en el eje de la estrategia para crear valor. La banquera rompió esquemas e invitó a los más de 180.000 empleados en todo el mundo a una reunión para trasladarles sus primeros mensajes personalizados, cuando normalmente este tipo de encuentros en el grupo cántabro se limitaban a los directivos. En la reunión, a la que asistieron de forma presencial 1.200 trabajadores y alcanzó una audiencia total de 20.000 con los conectados de forma remota, puso el foco en el cliente, como insistía su padre y expresidente Emilio Botín. 20.000 empleados en la cita La banquera emplazó a los empleados a trabajar para satisfacer sus necesidades y anticiparse a ellas. A su juicio, el valor de la entidad financiera se crea con relaciones estrechas y duraderas con ellos, por lo que les conminó a contribuir a su desarrollo desde sus puestos, con independencia de que su función sea en una sucursal o en los servicios centrales del grupo. En casi dos horas de encuentro, en la que se sometió a preguntas de asistentes lanzadas desde distintos países como España, México o Alemania, insistió en una estrategia continuista, basada en la prudencia de gestión de los riesgos, la anticipación y el modelo de organización con filiales autonómas. Un modelo que no es incompatible con que apueste también por las tecnologías, sin girar o modificar al foco, porque está cambiando el mundo y la banca tiene que adaptarse a ello. A modo de ejemplo de la revolución tecnológica, Botín comentó que estuvo recientemente en Silicon Valley (California) y Larry Page, uno de los fundadores de Google, le confirmó que la mayoría de las consultas en el buscador se hacen hoy desde teléfonos inteligentes, informó ayer Efe. Ana Botín tuvo palabras de gratitud para los empleados por el esfuerzo y "el trabajo duro", pero remachó que aspira a que el banco sea el cuetne con trabajadores motivados porque es la clave para atender y fidelizar al cliente, y el fruto de esta relación es la que finalmente construye las cuentas y da valor al banco para sus dueños o accionistas. Recuperar la rentabilidad En el encuentro también participó el consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín. El ejecutivo insistió en el objetivo último de recuperar la rentabilidad "con más clientes, más vinculados y más satisfechos", indicaron fuentes presentes en el encuentro. El "número dos" del grupo señaló la importancia de recuperar la rentabilidad en un momento de "competencia feroz", pero en el que el Santander se siente en mejor posición que sus competidores. En el encuentro estaban convocados todos los empleados por vez primera. Más de 6.000 asistieron en los centros de la Ciudad Financiera o los edificios análogos en Brasil, México o Reino Unido.