Bruselas prevé que los Estados miembros se ahorrarán 2.300 millones de euros en su factura de petróleo a partir de 2030El Consejo Europeo aprobó ayer la nueva directiva sobre la construcción de infraestructuras mínimas para alternativas a los combustibles en todo el territorio comunitario. Según el ministro italiano de Infraestructuras y Transporte, Maurizio Lupim, "con la adopción formal de la directiva, Europa está dando un paso decisivo para el futuro de la economía europea", que es "eficiente en recursos no dependientes del petróleo" y busca "la calidad de vida de los ciudadanos". En virtud de la recién aprobada directiva, que entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, cada Estado miembro tendrá un máximo de dos años para elaborar un informe sobre su estrategia nacional de combustibles alternativos, para luego remitirlo a la Comisión Europea. Estas estrategias o marcos de política nacional establecerán los objetivos de cada país miembro para la puesta en marcha de nuevos puntos de generación y almacenamiento de combustible para los diferentes tipos de combustibles limpios, como la electricidad, el hidrógeno o el gas natural, así como las correspondientes infraestructuras de apoyo. La Comisión ayudará a los Estados miembros a garantizar la coordinación y la coherencia de sus medidas. Las fechas límite para poner en marcha estas infraestructuras van desde 2020 hasta 2030, dependiendo en del tipo de combustible, del vehículo y de la zona de despliegue. Por ejemplo, la Directiva establece que a finales de 2020, los 28 deben tener capacidad suficiente de puntos de recarga para coches eléctricos, así como de gas natural comprimido (GNC).