El mercado estimaba unos 'números rojos' de tan solo 5 millones de euros antes del veranoLos analistas reducen además en un 38% las estimaciones de beneficio neto para 2015¿Demasiado optimismo en torno a NH Hotel Group? El presidente del grupo, Rodrigo Echenique, resumió el futuro de la compañía en su última junta general de accionistas con la frase "preparados para crecer". Pero los recortes en las previsiones de resultados son constantes desde entonces. Los analistas multiplican ahora por cuatro las pérdidas previstas en junio para 2014, hasta los 21 millones de euros, y aunque esperan que vuelva a beneficios en 2015, reducen también sus estimaciones de números positivos en un 38 por ciento en el mismo período de tiempo. El plan estratégico de la hotelera sigue su curso, pero la compañía continúa generando dudas. El consenso de mercado, recogido por FactSet, prevé que la hotelera cierre el año con unos números rojos de 21 millones de euros, frente a los 5 millones estimados antes del verano. Es la previsión más negativa en más de un año y se ha ido acentuando a raíz de que la cadena hotelera presentara los resultados del primer semestre a finales de agosto (ver gráfico). Entre enero y junio el grupo hotelero registró unas pérdidas netas de casi 43 millones de euros, cuando en los mismos meses del año anterior consiguió ganar 0,1 millones gracias a las plusvalías que le generó la venta de un hotel en Ámsterdam. "Los resultados fueron flojos. Los ingresos medios por habitación disponible (conocido como Rev Par) estuvieron por debajo de lo esperado, aunque los precios crecieron por primera vez en diez trimestres y mejoraron en todas las divisiones", apuntan fuentes del mercado. La 'tijera' de los analistas NH se ha lanzado en este año a por los minoritarios de Italia, ha dado más peso en su accionariado a su principal accionista -el grupo chino HNA- y continúa con sus planes de rotación de activos y renovación de la planta hotelera. El grupo hotelero ha sacado de su cartera sólo en el primer semestre doce establecimientos situados en España y uno en Italia con un total de 1.047 habitaciones y ya son 31 los hoteles que ha perdido en el último trienio. A pesar de esta salida de activos, la mitad de los analistas que cubren al valor actualmente han seguido metiendo la tijera en sus previsiones. Y es que como argumenta un gestor de fondos español, "el Rev Par no consigue alcanzar los niveles del pasado y la apuesta por la gestión, en vez de por la propiedad, hace que los márgenes sean menores". El banco de inversión más negativo con los resultados del grupo hotelero es BPI. El portugués espera que NH registre unos números rojos de unos 65 millones de euros en 2014, mientras que otra firma de la que se desconoce la identidad sitúa sus previsiones de beneficio de esta compañía en una cifra negativa de 41 millones. A éstas le siguen el equipo de análisis de La Caixa y Beka Finance, quienes apuntan que NH cerrará el año con unas pérdidas de 29,8 y 27,4 millones de euros respectivamente, según los datos recogidos en FactSet. Sólo Ahorro Corporación y otra firma restringida confían en que la vuelta a los beneficios se produzca en este mismo año. Menos beneficios en 2015 El plan de inversiones en producto para 2014-2016 de aproximadamente 340 millones de euros (220 millones se dedicarán a reposicionar activos y el resto a mantenimiento) "no sólo detendrá la erosión del ADR [tarifa media de alojamiento por habitación ocupada] sino que lo aumentará considerablemente". Con estas palabras Rodrigo Echenique adelantaba el cambio de tendencia en la compañía que preside. NH espera volver en 2015 a beneficios después de tres años consecutivos de números rojos. La media de analistas que siguen a NH ha rebajado su estimación de beneficio neto hasta los 10 millones de euros, después de haber rondado incluso los 20 millones en los días previos a la presentación de resultados semestrales y los 16 millones a comienzos de junio. Firmas como Kepler Cheuvreux y Ahorro apuestan porque pueda alcanzar ganancias incluso de 20,5 y 17,3 millones de euros, respectivamente. Fuentes del mercado aseguran, no obstante, que el desembarco de NH en China en 2015 mediante una sociedad de gestión hotelera conjunta con su accionista HNA podría provocar correcciones al alza de estas previsiones. Los analistas consultados por este periódico añaden, además, que en los resultados habrá que tener también en cuenta el impacto de la venta de Sotogrande. El sector espera que lo venda en el corto plazo y por un importe de alrededor de 225 millones de euros con el fin de reestructurar su deuda y tener recursos para nuevas inversiones. Durante el verano se rumoreó con que Cerberus podía ser el fondo candidato a quedarse con la división inmobiliaria de la hotelera, a lo que la compañía dijo que se encontraba todavía en fase de negociaciones y de comprobación de informaciones. Junto al esperado regreso de los beneficios está también la posible reactivación del reparto de los dividendos. Algo que la compañía no hace desde 2008 y que previsiblemente podría hacerlo a partir de 2016 para repartirlo con cargo a los resultados de 2015.