La inversión del operador superará los 1.000 millones y se pondrán en operación para 2018Talgo, CAF, Alstom, Siemens y Bombardier pujarán por la licitación, que comenzará en 2015La ministra de Fomento, Ana Pastor, dio ayer la noticia más esperada por el sector de los fabricantes ferroviarios en la última década. Renfe Operadora comprará 40 trenes para renovar el parque de su red de alta velocidad. De ellos, 30 unidades serán AVE y otras 10 de velocidad alta (hasta 250 kilómetros por hora) y con capacidad para circular por vías de distinto ancho y con diferentes especificaciones técnicas. Con el nuevo pedido, se garantizará la flota de trenes que operan en la red de alta velocidad ante la inauguración de nuevas ampliaciones de AVE en los próximos años, como es el caso de la Y Vasca, la alta velocidad a Almería y la finalización del AVE de Galicia, entre otras infraestructuras. Al mismo tiempo, la ampliación de flota podría permitir a Renfe la posibilidad de traspasar más trenes antiguos a la nueva sociedad Renfe Alquiler de Material Ferroviario, que en la actualidad cuenta con 7 trenes de la Serie 100 y 12 de la Serie 120. El anuncio de Pastor fue realizado en Innotrans 2014, el salón ferroviario de Berlín que se celebra cada dos años, en el stand de Mafex (la asociación que agrupa a los principales fabricantes ferroviarios españoles), que han sido testigos del anuncio de un contrato que supone una inversión de más de 1.000 millones de euros, aunque desde el Ministerio de Fomento no se han dado cifras oficiales. Como adelantó elEconomista el pasado mes de junio, Renfe se había marcado en rojo el año 2015 para cerrar este pedido, una fecha que ha confirmado la ministra de Fomento. Pastor aseguró con el presidente de Renfe -Julio Gómez-Pomar- como testigo, que la intención es que se conozcan las condiciones del concurso a comienzos del próximo ejercicio, para poder tener toda la nueva flota operativa en 2018. Joyas de la corona españolas El inminente concurso supone una inmejorable oportunidad para todos los grandes fabricantes ferroviarios que ya vendieron en su día sus trenes en España. Así, a multinacionales como la alemana Siemens (con el Velaro), la canadiense Bombardier (con el Zefiro) o la francesa Alstom (con el AGV y el Duplex , se suma la posibilidad de que los dos grandes fabricantes españoles de trenes -Talgo y CAF- intenten lanzar al mercado sus nuevas joyas de la corona aprovechando la licitación. Un portavoz oficial de Alstom asegura que, en el caso de ganar el concurso, fabricarían los trenes en España. Mientras que Talgo ya realiza las pruebas de su nuevo Avril, tren que presentó en sociedad en la anterior edición de Innotrans 2012, el fabricante vasco CAF hace lo propio con el Oaris. Ambos proyectos necesitan el respaldo de un gran contrato para consolidarse y el anuncio de Fomento es una nueva oportunidad tras el fracaso que supuso hace cuatro años, siendo el titular del Ministerio José Blanco, la anulación de un concurso de diez trenes AVE para explotar la ruta entre Barcelona París. La licitación se suspendió por falta de presupuesto y Renfe propuso como alternativa la modernización de una decena de trenes de la Serie 100, fabricados por Alstom, que ahora están operando esta ruta internacional. La ministra tampoco dio detalles sobre si la adquisición será una compra de Renfe de ese material (la opción más tradicional) o por si el contrario la flota se incorpora por primera vez en la historia de la empresa pública en leasing. Esta fórmula se realiza habitualmente en el negocio aéreo y cada vez cobra más fuerza en el ferroviario. Virgin Trains, por poner un ejemplo, emplea flota de trenes AVE del modelo 390 de Alstom en régimen de leasing. Pastor destacó también el interés por la liberalización del Corredor del Levante y recordó que ya existen 10 empresas con la licencia y 3 que están en trámite de lograrla. Respecto a las posibles quejas de los candidatos sobre el excesivo peso de los cánones de Adif en la cuenta de explotación, la ministra aseguró que las tasas del gestor de las infraestructuras "son las adecuadas". El Ministerio de Fomento está ultimando la Orden Ministerial para dar entrada al nuevo operador privado y en octubre la someterá a consulta. Entre otros organismos, la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia), deberá emitir un informe al respecto.