Desarrolla la plataforma de seguridad Invitalrail que ahorra costes y tiempoPese a que España es un país pionero en señalización ferroviaria de alta velocidad, el sistema ha dado problemas de interferencias a la hora de instalarlo en nuevas líneas, lo que ha supuesto un retraso en su puesta en marcha y un aumento de costes. Indra ha logrado que todo eso ya sea historia. La empresa española especializada en tecnología ha lanzado Invitalrail, una plataforma completa de seguridad ferroviaria que es capaz de integrar todos los sistemas de señalización (en vía y embarcados en el tren) que obliga el estándar español. Al tener un harware unificado y válido para todos los sistemas que emplea Adif, esta plataforma sólo tiene que cambiar el software específico de cada producto para que funcione. Por ejemplo, esta plataforma puede gestionar a la vez el sistema Asfa Digital -instalado en la mayoría de la red ferroviaria española que no es de alta velocidad- el sistema europeo de señalización ERTMS Nivel 2 y el Control de Tráfico Centralizado. Desde Indra se estima que con la plataforma Invitalrail los costes se pueden reducir a la mitad y el tiempo de pruebas para poder homologar un nuevo sistema, también. Las pruebas de instalación de estas tecnologías suelen ser farragosas porque se tienen que aprovechar las horas valle de la red ferroviaria (normalmente la noche) para realizar comprobaciones sobre el terreno. Con una plafatorma integrada, con tecnología cien por cien española, se pueden adaptar todas las diferentes soluciones del mercado. Paralelamente, Indra también ha desarrollado el sistema Asfa Digital, una herramienta que como su propio nombre indica (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de protección automática de trenes que facilita que se explote la infraestructura con seguridad. En estos momentos, Indra ha desarrollado un prototipo avanzado de estas balizas instaladas en vía. Desde la empresa se asegura que es una de las pocas compañías que "cuentan con esta tecnología". Si el maquinista no cumple la señal el tren se para sólo, lo que evita que un convoy afronte una situación delicada (por ejemplo, una curva cerrada) a una velocidad muy superior a la permitida. Volviendo al sistema Invitalrail, la empresa presidida por Javier Monzón lo va a aplicar en el AVE La Meca-Medina, un concurso adjudicado a un consorcio español que une las dos Ciudades Santas de Arabia Saudí. Aunque todavía no está decidido, la plataforma de Indra podría integrar de manera automática un conjunto de sensores repartidos por la vía, que captarían el nivel de saturación de la arena del desierto en todo momento. Flexibilidad del sistema Gracias a la flexibilidad de este harware se podría realizar de manera inmediata. Si no se dispusiera de esta plataforma el proceso de obtención de la información sería mucho más complicado.