La compañía alicantina Facephi Biometría incurrió en unos gastos totales de 171.785 euros en la salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que se produjo el pasado 1 de julio. Esta cantidad es 20 veces su facturación de 2013, que fue de 9.000 euros, y representa un tercio de la previsión de facturación de 2014, que es de 519.000 euros. La empresa especializada en el desarrollo y comercialización de software de biometría por reconocimiento facial debe presentar este mes los resultados del primer semestre del año. Las cuentas semestrales arrojarán luz sobre una compañía que debutó el mismo día que se conoció el informe que supuso su hundimiento de Gowex en el MAB. La documentación aportada por Facephi no ocultaba que salía al mercado sin haber firmado un solo contrato de venta, por lo que su valor -llegó a superar los 30 millones de capitalización- se basa sólo en expectativas de negocio. Su salida a la bolsa de las pymes no supuso ningún ingreso de capital, ya que se hizo mediante listing, es decir, con la puesta en el mercado de las acciones disponibles, aunque había realizado una ampliación de capital en mayo. La acción de la compañía que preside Salvador Martí cerró ayer a 2,25 euros, por lo que su valor bursátil es de 22,3 millones, casi el doble que cuando debutó con una capitalización de 12,5 millones. Según detalla Facephi en un hecho relevante, los gastos se desglosan en 125.914 euros en asesoramiento (asesores legales, auditores, asesor registrado), 7.750 euros en cánones de Iberclear y MAB, 20.000 euros de comisión de colocación y agencia, 12.000 euros de valoración de la empresa y 6.121 de "otros (notaría, registro, agencia de comunicación)".