Artur Mas firmó con la empresa un protocolo para intentar atraer la inversiónNo ha podido ser. El fabricante de automóviles chino Brilliance ha descartado Cataluña como asentamiento donde ubicar su primera planta en Europa y se ha decantado por implantarse en Italia. En concreto, la compañía está analizando su ubicación en Sicilia, en Termini Imerese, unas instalaciones construidas en 1970 por Fiat, pero que dejaron de ser operativas en 2011 cuando el grupo acometió una reestructuración y prescindió de ella. Según ha declarado el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, Brilliance "ha expresado su deseo y formalizó una petición, blanco sobre negro, de abrir estructura productiva en Italia. [...] Nos queda saber si quieren [...] hacerlo en Termini Imerese". Este anuncio es un revés para el gobierno catalán de Artur Mas, que en el año 2011 firmó un protocolo con esta empresa china para intentar atraer la inversión a Cataluña. La firma se produjo en un acto de alto nivel en el Palau de la Generalitat, donde Mas recibió al presidente y consejero delegado de Brilliance, Qi Yumin, y al gobernador y secretario del Partido Comunista Chino en la provincia de Liaoning, Wang Min. El profesor de la escuela de negocios IESE, Pedro Nueno, actuó de puente entre las dos partes para intentar que Brilliance se instalara "en la zona industrial del automóvil próxima a Seat y Nissan" ya que las partes consideraban que era "bueno para esa zona y bueno para estas empresas". De hecho, el protocolo contemplaba que la Generalitat, junto con Pedro Nueno, se encargaría de asesorar a Brilliance en las relaciones con los posibles proveedores y en los requerimientos legales necesarios para homologar sus automóviles al mercado europeo, mucho más exigente en medidas de seguridad que el chino. Por su parte, el Incasol (Instituto Catalán del Suelo) se comprometía a buscar los terrenos para la implantación de la nueva factoría en Cataluña. El protocolo de intenciones preveía que si en doce meses las partes no llegaban a un acuerdo por escrito sobre el plan de negocio, el documento dejaría de tener vigencia. Sin embargo, posteriormente a ese vencimiento la Generalitat reiteró que mantenía "el compromiso de seguir ofreciéndole a Brilliance todas las facilidades si finalmente decide implantarse en Europa a medio plazo". Sin embargo, el mal comportamiento del mercado de automóvil en España hasta el año pasado y el proyecto independentista emprendido por Artur Mas han acabado por hacer desistir a la multinacional china. Brilliance prefiere ahora Sicilia, una de las regiones italianas más castigadas por la crisis, con alto desempleo, costes laborales bajos y que también cuenta con un gran puerto en el Mediterráneo, en la ruta de los grandes barcos hacia China. Además, de esta forma, descarta cualquier duda sobre la pertenencia de Cataluña a la Unión Europa y al euro que una hipotética independencia podría poner en tela de juicio. El objetivo de Brilliance es producir dentro de la UE ahorrándose los aranceles y reducir los costes de transporte. Socio de BMW Brilliance es un grupo que cotiza en la bolsa de Hong Kong y es socio de la alemana BMW. La compañía fabrica coches, minibuses y componentes de automoción, y desde 2003 produce turismos de la marca BMW para el mercado chino a través de una sociedad mixta. También tiene acuerdos con las japonesas Toyota y Mitsubishi. Este es el segundo intento de Brilliance para entrar en Europa, ya que vendió vehículos producidos en China, pero en 2010 se retiró por bajas ventas.