Viajes El Corte Inglés aporta ya el 16% del total de los ingresos del grupoLos grandes almacenes El Corte Inglés siguen siendo la línea de negocio más relevante del grupo presidido por Isidoro Álvarez. Aportan un 59 por ciento a la cifra de negocio del gigante de la distribución y junto a los hipermercados y la agencia de viajes representa el 87 por ciento del total de la facturación, según los datos recogidos en el último informe de gestión y las cuentas anuales de la compañía cerradas el pasado 28 de febrero. La incorporación constante de productos y servicios, la creación de nuevos espacios atractivos para el cliente y su adaptación para atraer consumidores muy diferentes fueron algunas de las armas que la compañía dice haber empleado para sobreponerse a los altibajos de la economía. El lanzamiento de Estrena lo nuevo y la incorporación al calendario comercial del Black Friday, que ofrecían descuentos en algún caso de hasta el 50 por ciento, fueron algunas de las estrategias que El Corte Inglés puso en marcha en 2013 para atraer a los compradores. Iniciativas como estas hicieron posible que el gran almacén volviera a ser la actividad más relevante del grupo el año pasado al conseguir un volumen de ventas de 8.441 millones, que supone un 59 por ciento del total pero un 1,2 por ciento menos que en 2012. Y además, su beneficio neto creció alrededor de un 4 por ciento, hasta aproximarse a los 275 millones. La diversificación del negocio de la compañía presidida por Isidoro Álvarez en actividades tan dispares como la moda, los viajes y los seguros impulsaron considerablemente la facturación del grupo en 2013. Sfera aumentó sus ventas un 18 por ciento al situarse en 281,6 millones tras la buena aceptación de sus colecciones y las nuevas aperturas de tiendas. La firma de moda aportó 164 millones al consolidado del grupo, que supone un 21 por ciento más que el año pasado, y un beneficio de 22 millones frente a los 10 millones obtenidos en 2012. El Grupo de Seguros también registró mejores cifras tanto en la facturación como en el resultado del ejercicio. La ampliación de la red comercial y el lanzamiento de nuevos productos arrojó un beneficio de 40 millones (un 7,8 por ciento más) y un crecimiento de casi el 14 por ciento en la cifra de negocio, desde los 154,82 a los 176,26 millones de euros. Apoyo al turismo Junto a la proliferación de nuevas tiendas Sfera y de una mayor red comercial de seguros el grupo español también apostó por el sector turístico. "Mejoramos continuamente la política de atención a los clientes de otros países, para los que existe un servicio especializado, y complementamos nuestro apoyo al turismo con la asistencia de El Corte Inglés a ferias internacionales de promoción turística para propiciar la llegada de visitantes procedentes de estos países", explica Isidoro Álvarez. Viajes El Corte Inglés alcanzó un beneficio neto de 34,7 millones de euros y una cifra de negocio de 2.277 millones. El segmento de viajes se situó así en 2013 como la segunda línea de negocio del grupo -solo superada por los grandes almacenes que aportaron el 59 por ciento- al representar el 15,9 por ciento del volumen total de ingresos. En cuanto a Bricor, la cadena especializada en bricolaje, decoración, jardín y proyectos de cocinas y baños, aportó una facturación de 79,57 millones al consolidado gracias al desarrollo de las tiendas implantadas dentro de El Corte Inglés e Hipercor. Actualmente Bricor cuenta con un total de 29 tiendas (27 en España y dos en Portugal) de las cuáles ocho son grandes superficies, 21 están ubicadas en los grandes almacenes y otra es la tienda online que también se puso en marcha. El objetivo del gigante de la distribución en esta línea de negocio es continuar en 2014 con la incorporación de nuevas tiendas Bricor en centros de El Corte Inglés. Otros segmentos de la compañía presidida por Isidoro Álvarez como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Óptica cerraron el año con una cifra de negocio de unos 660 millones y 75,38 millones respectivamente, lo que suponen descensos del 5,7 y del 2,4 por ciento en cada caso. En palabras del presidente de la compañía, Isidoro Álvarez, el compromiso del grupo para este ejercicio pasa (entre otras cosas) por la modernización y adecuación de los centros existentes así como por la continuación en la mejora de la gestión interna. Unas pretensiones con las que buscará consolidarse un año más como el primer gran almacén europeo -en 2013 facturó 14.291 millones- y uno de los más importantes del ámbito internacional.