Lanzan una campaña de promoción y elevan las comprasLa patronal española de supermercados Asedas ha iniciado una campaña en Internet y redes sociales para fomentar el consumo interno de frutas y hortalizas españolas ante el veto de Rusia a las importaciones agroalimentarias procedentes de la Unión Europea. El director general de Asedas, Ignacio García Magardo, ha señalado que los efectos del veto ruso para los productores españoles del sector de frutas y hortalizas podrían paliarse con un "ligero aumento" del consumo nacional de estos productos. De esta forma, Asedas espera que esta crisis "no afecte en absoluto a los precios en origen ni a los precios que pagan los consumidores". Representantes de la distribución mantuvieron hace más de una semana una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que se comprometieron a diseñar con urgencia campañas de promoción para fomentar el consumo nacional de frutas y hortalizas. En este sentido, Mercadona anunció ya la semana pasada que ha comprado 90.000 toneladas de naranjas y mandarinas a proveedores españoles en la campaña 2014, lo que supone un incremento del 12 por ciento respecto a la campaña anterior. Una vez finalizada la campaña de naranja española, y solo entre mediados de agosto y octubre, la cadena tiene que importar naranjas, principalmente de Argentina, ya que la producción de la campaña se ha agotado o la existente no reúne las condiciones organolépticas que los clientes demandan. Otro de los grandes compradores de productos españoles es Lidl. La cadena alemana adquirió el año pasado 1,03 millones de toneladas de frutas y hortalizas españolas por valor de 928 millones de euros para vender en todo el mundo, reafirmando además su puesta por cooperativas y pequeños productores. Más del 60 por ciento de las 1.600 referencias delsurtido actual de Lidl España proceden de proveedores nacionales.