Invertirá un total de 1.758 millones para su reestructuraciónLas compañías aéreas Alitalia y Etihad Airways firmaron ayer el acuerdo por el que la emiratí compra el 49 por ciento de la italiana con el fin de reestructurarla y salvarla de la quiebra. La operación, que está a la espera de recibir en otoño el beneplácito de las autoridades competentes de la Unión Europea, se cerró después de que Alitalia aprobara un aumento de capital de 300 millones de euros liderado especialmente por la compañía de Correos del país. La Poste Italiane inyectó 75 millones en la que fue ya la segunda aportación en menos de un año que hace en la misma compañía. El acuerdo implica el compromiso de la aerolínea de Emiratos Árabes Unidos de invertir en Alitalia un total de 1.758 millones de euros para comprar la participación del 49 por ciento y realizar posteriormente la reestructuración. El objetivo de la adquisición es hacer rentable y devolver a beneficios a Alitalia después de doce años incurriendo en números rojos. Es más, la aerolínea pierde alrededor de 700.000 euros al día, lo que la ha llevado a rozar la quiebra en varias ocasiones. El plan de salvación El plan trienal que maneja la emiratí para salvar a Alitalia contempla inaugurar siete nuevas rutas intercontinentales para alcanzar 23 millones de pasajeros. El Ministerio de Infraestructuras y Transporte de Italia prevé que con estos proyectos Alitalia pueda volver a beneficios en 2017. Para ello, según dijo Hogan, habrá "medidas difíciles" en los próximos tiempos. Entre otras cosas, Etihad ha exigido ya una reducción del personal dentro de Alitalia de 2.171 despidos además de una solución para resolver la cuantiosa deuda que arrastra hasta ahora con sus bancos acreedores. Los directivos de Alitalia han pactado con los bancos la condonación de un tercio de la deuda y la conversión del resto en acciones.