El consejo de Vivendi analizará en los próximos días la oferta de la españolaCada cosa a su momento. Pese a que Telefónica trabaja con varias operaciones simultáneas en el horizonte, siempre a la caza de posibles oportunidades, la compañía se tomará cierto respiro antes de abordar la adquisición de la mexicana Iusacell. Ahora el objetivo primordial de Telefónica consiste en convencer a Vivendi de las virtudes de una oferta por su filial GVT. La aventura se presume complicada, dada la dimensión y atractivo de una compañía a la que nunca le han faltado pretendientes. Por lo tanto, según ha podido saber elEconomista, la ofensiva de Telefónica por la mexicana Iusacell queda en un segundo plano ante las urgencias del operador brasileño. Las miradas del sector ahora apuntan al consejo de Vivendi, que se celebrará en los próximos días, sin fecha aún por anunciar. El órgano de gobierno de la francesa velará por sus intereses, que según los analistas consultados se reduce a obtener las mejores condiciones posibles. Por lo pronto, las pingües plusvalías están más que aseguradas, ya que Vivendi irrumpió en GVT hace casi cinco años a cambio de 2.800 millones de euros y ahora se cotiza a 6.700 millones. Las fortalezas de GVT GVT es el operador de mayor pujanza en el mercado brasileño. Su crecimiento anual entre 2009-2013 fue del 30 por ciento en ingresos y del 34 por ciento en ebitda. A cierre de 2013, estas partidas se incrementaron el 13,1 por ciento en ingresos y el 8,7 por ciento en ebitda, en ambos casos sin contabilizar el impacto de los tipos de cambio. Pese a la fuerte competencia del mercado, durante el primer trimestre de 2014, GVT ha seguido reportando fuertes crecimientos orgánicos del 13 por ciento en ingresos y 10 por ciento en ebitda. Junto a todo lo anterior, GVT añade sus activos en televisión pago, negocio en el que los ingresos crecieron más del 61 por ciento durante el primer trimestre. Esto último encaja a la perfección con la estrategia de Telefónica de convertirse en un teleoperador, donde la televisión se convierte en el servicio estrella de su catálogo. Según datos de finales de junio de 2013, GVT tenía el 13 por ciento de cuota del mercado de banda ancha en Brasil, el 10,4 por ciento del fijo tradicional y el 3,8 por ciento del negocio de la TV de pago. Fuentes del mercado también apuntaron ayer que GVT cuenta con "un modelo operativo y de gestión de éxito, debido a la baja penetración de algunos de los territorios donde opera, lo que le permitirá seguir creciendo en el futuro. Asimismo, GVT invierte en su propia red, "con una aceleración de la rentabilidad en regiones con una importante demanda potencial y con la búsqueda de calidad como elemento diferenciador", explicaron.