La compañía obtuvo un beneficio neto de 68 millones de euros en el primer semestre, un 42,9% más que en 2013Acciona planteó ayer la posibilidad de vender la naviera Trasmediterránea a lo largo de este año, tal y como apuntó el director de desarrollo corporativo del grupo, Juan Muro-Lara. Esta posible venta es una parte de su plan de desinversiones de los activos "no estratégicos" de la compañía, como el negocio bodeguero y la firma gestora de fondos Bestinver. Sin embargo, Muro-Lara recalcó que Transmediterránea sería "el único de los activos no estratégicos que contempla poner a la venta a lo largo de este año". El directivo de Acciona recordó que actualmente su compañía está desarrollando este plan de ajuste para amortiguar el impacto de la reforma energética. De hecho, Muro-Lara ha concretado que Acciona ya ha superado el objetivo que se marcó (entre 500 y 1.000 millones) teniendo en cuenta el acuerdo de venta de un tercio de su negocio eólico internacional al fondo KKR. Entre las desinversiones cerradas por la compañía en el último año figuran la venta de parques eólicos en Alemania y Corea, de un hospital de Canadá y de varias concesiones en nuestro país. En cuanto a Trasmediterránea, en el pasado ejercicio, la naviera gestionó una flota de 18 buques propios, otros ocho fletados y transportó 2,63 millones de pasajeros (un 5,6 por ciento más), además de 630.212 vehículos y 5,16 millones de metros lineales de carga (6 por ciento). Pese a esto, durante el primer semestre de 2014, la compañía redujo un 13,4 por ciento el número de pasajeros transportados, hasta 898.085 viajeros, y un 17,4 por ciento los vehículos (196.388 unidades), aunque aumentó su carga un 5,9 por ciento. Así, la facturación de Trasmediterránea descendió un 1 por ciento en el primer semestre de este año, hasta los 185 millones. Su beneficio bruto de explotación, el ebitda, fue negativo en cinco millones. No obstante, esto debe considerarse un triunfo porque recorta un 26 por ciento estos números rojos frente a los 7 millones de un año antes. En cuanto a los resultados, la compañía que preside Juan Manuel Entrecanales obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 68 millones, lo que supone un 42,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Este incremento ha venido provocado principalmente por las ventas de activos y la ampliación de la vida útil de su cartera de parques eólicos. No obstante, los cambios regulatorios derivados de la reforma energética tuvieron un "severo" impacto de 121 millones en el ebitda del grupo, que descendió un 16,3 por ciento, hasta los 472 millones. En caso de descontar este impacto, crecería un 5 por ciento.