La empresa con sede en Manresa abrirá un total de quince locales por todo el país asiáticoshanghaI. Tous inicia su aventura china. La emblemática empresa de joyería española inaugurará el próximo 3 de septiembre su primera tienda en Hong Kong, a la que seguirá la apertura de un segundo local en Shanghai, el próximo 8 de septiembre. El desembarco de la compañía en la antigua colonia británica y en la capital económica del gigante asiático supone la primera fase de una expansión que prevé un total de 15 nuevos locales repartidos por todo el país, según confirmaron a elEconomista fuentes de la compañía.Además de joyería, la empresa con sede en Manresa (Barcelona) venderá en China sus colecciones de complementos, textil, hogar y gafas. Aunque Tous vendió globalmente 2,1 millones de piezas de joyería en 2005 (un 72 por ciento de sus ventas), hasta la fecha no tenía presencia en el llamado mercado del futuro, ya que la joyería de la marca catalana se vende exclusivamente en tiendas Tous o, en el caso del resto de complementos, también en tiendas multimarca seleccionadas. Para desembarcar en China, lo harán de la mano de socios locales. "Siempre contamos con socios locales, esto nos ayuda a conocer mejor a las costumbres, estilos de vida y actitudes de compra de los futuros clientes", explican fuentes de Tous. La apuesta por China y Asia, donde actualmente la compañía tiene 20 locales abiertos en Japón, Corea del Sur, Malasia y Emiratos Árabes Unidos, se encuadra en los planes de expansión de una compañía que factura hasta un 65 por ciento de sus ingresos en España. En 2002, Tous facturó 69,8 millones de euros en 110 tiendas repartidas por 11 países. En 2005, la expansión acometida dio sus frutos: ventas por valor de 160,8 millones en 200 tiendas repartidas en 30 países.En ese plazo de apenas cuatro años, las ventas internacionales de la compañía incrementaron desde el 20 hasta el 35 por ciento de su facturación, según datos facilitados por la compañía. Después de las aperturas acometidas durante el presente año, los puntos de venta de Tous en todo el mundo ascienden a 214 en 30 países, 113 de ellos en España (de los cuales 15 son tiendas propias).Contra la pirateríaUno de los retos del desembarco en China será, sin duda, cómo lidiará con la plaga de la flagrante y tácitamente permitida piratería. El compromiso de Tous en su lucha contra las copias y violaciones de propiedad intelectual ha sido inequívoco: según datos propios, la inversión para proteger su marca en todo el mundo superó los 600.000 euros el año pasado. Ese mismo año, se confiscaron 80.000 productos de Tous falsificados, además de otros 150.000 en lo que llevamos de año. Toda una inversión la de Tous para proteger la exclusividad de su emblemático osito.