Uno de los casos más singulares de apuesta por el baloncesto entre las empresas que patrocinan la Copa del Mundo es el de Endesa. La compañía energética ha aprovechado el tren del torneo para maximizar su presencia en este deporte hasta el punto de ser la única empresa que participa en las tres principales líneas de explotación del baloncesto español del momento: la Selección Española, la Copa del Mundo y la ACB. Endesa es uno de los socios de la Federación Española de Baloncesto, con la que suscribió un acuerdo de colaboración en 2012 apoyando a las selecciones tanto masculina como femenina. Además, desde 2011 es el patrocinador principal de la ACB, dándole nombre a la principal liga del país, que desde entonces se denomina Liga Endesa y que seguirá contando con la implicación de la compañía energética hasta 2017. Y en la Copa del Mundo que comenzará el próximo 30 de agosto también está presente en calidad de event sponsor, como califica la FIBA a las cuatro empresas que patrocinan de manera directa la organización del torneo. Endesa aterrizó en el mundo de la canasta en el verano de 2011, cuando firmó un convenio de patrocinio con la ACB que ambas partes calificaron como "el acuerdo empresarial más importante en la historia del baloncesto español". El contrato estaba tasado en 30,5 millones de euros y contaba con una vigencia de cuatro años, ampliables a dos más en función de que se cumplieran una serie de retornos publicitarios e índices de notoriedad para la compañía energética, cuyo presidente explicaba así por qué habían decidido dar el salto a la pista del patrocinio deportivo a través de esta competición: "El baloncesto es el segundo deporte en España por detrás del fútbol. Es un deporte de masas que llega a todo el país y que no solo se ve por televisión, sino que se practica". En apenas un año de patrocinio Endesa ya se había posicionado entre los españoles como la segunda marca más asociada al baloncesto, de acuerdo con el barómetro Tracking IOPE, tan solo superada por el principal socio comercial del Barcelona: Regal. Este estudio también reflejaba que el 10 por ciento de la población (unos cuatro millones de personas) citaban en primer lugar a Endesa cuando se les preguntaba el nombre de las compañías presentes en la ACB. Una cancha en tu pueblo El patrocinio de la principal liga de baloncesto de Europa por parte de Endesa no se ha limitado al naming, que es la herramienta con la que se le da nombre a una competición. También ha ido acompañada de otras acciones que permitieran a la compañía ejercer de vínculo entre el mundo del baloncesto y la Responsabilidad Social Corporativa. Una de las más llamativas fue el concurso Llevamos la Liga Endesa a tu pueblo, que pretendía localizar pequeñas poblaciones carentes de infraestructuras para la práctica del baloncesto y construir en ellas una pista homologada y reglamentaria con alumbrado para uso público. Este concurso atrajo el interés de un centenar de poblaciones y la participación directa de más de 60.000 personas a través de las redes sociales, que eligieron el pueblo vasco de Gordexola como el vencedor del concurso. En este municipio de 1.700 habitantes un 10 por ciento de la población practicaba baloncesto en una pista de frontón. El patrocinio de la Liga Endesa por parte de la empresa que preside Borja Prado también ha contado con acciones de promoción y formación del deporte de base. Así, la compañía sorteó entre los hijos de sus clientes el pasado año 170 plazas para que pudieran participar en los campus de verano de los clubes ACB. Tres años después de su aterrizaje en la competición, y tras analizar los retornos aportados por el patrocinio y el impacto generado por las acciones desarrolladas en el marco del mismo, Endesa y la ACB formalizaron el pasado 3 de julio la renovación del convenio que vincula a ambas partes hasta el año 2017, extendiendo así el patrocinio de la compañía energética en la liga española. Para Endesa este acuerdo "ha permitido a la ACB contar con un importante apoyo para favorecer el desarrollo de la competición, un relevante y positivo reconocimiento social a la empresa, y se encuentra fuertemente apoyado por la opinión pública española, de acuerdo con los estudios realizados al respecto". Triple internacional Desde la compañía energética consideran que el baloncesto "encarna algunos de los principales valores de posicionamiento de marca de la compañía: inteligencia, cercanía a los ciudadanos, trabajo en equipo, sentido de la deportividad y esfuerzo para superar las dificultades". Estos valores, junto al potente escaparate que ofrece el deporte de la canasta para el posicionamiento de marca, llevaron a Endesa en 2012 a ampliar su apuesta por el baloncesto y dar el salto de la esfera nacional a la internacional. Así, en junio de ese año la compañía energética entró a patrocinar a la Selección Española de baloncesto, tanto masculina como femenina y de categorías inferiores. El acuerdo, con una vigencia de tres años, convertía a Endesa en socio de la Federación Española de Baloncesto, participando en acciones conjuntas de promoción del deporte. De paso, también se incorporó como event sponsor al panel de patrocinadores de la Copa del Mundo que se disputará a partir del próximo 30 de agosto. Entre otras actuaciones, Endesa ha patrocinado la gira Ruta Ñ que durante 15 días recorrió siete capitales de provincia española en 2012, además de financiar el partido que enfrentó en Barcelona al combinado nacional con Estados Unidos en el verano de ese año y que supuso un escaparate de acceso y visibilidad en el mercado norteamericano. En el marco de la Copa del Mundo también ha impulsado acciones que vinculan a sus clientes con la promoción del baloncesto. Es el caso de la promoción Entrega el Balón, a través de la cual los hijos de los clientes de la compañía eléctrica participan en un sorteo para ser los elegidos que entreguen el balón de cada partido a los equipos que compiten en el torneo. Apuesta decidida En los últimos tres años Endesa ha ampliado su apuesta por el patrocinio del baloncesto en las diferentes esferas que lo componen en España: la Liga ACB (denominada Liga Endesa), la Selección Española de baloncesto y la Copa del Mundo. Copa así todos los escenarios posibles del baloncesto español, un deporte estratégico para el posicionamiento de marca de Endesa y la transmisión de valores del mundo de la canasta a la esfera empresarial. Tras la reciente renovación del convenio con la ACB hasta 2017 este vínculo proseguirá más allá de la cita mundialista, convirtiendo a Endesa en una de las primeras empresas de patrocinio deportivo de España y la primera en el segmento del baloncesto nacional. La vía del patrocinio se ha convertido para la compañía en una de las principales herramientas de promoción, visibilidad y posicionamiento.