La empresa alcanza una facturación de 15.855 millones de euros, un 8,5% más que en 2004Las cadenas Supercor y Opencor se consolidan como las dos grandes locomotoras del grupomadrid. Como todos los años por estas fechas, El Corte Inglés hizo públicos sus resultados. Cada día que el líder español de la distribución abrió sus puertas el año pasado ingresó 51 millones de euros. Si se tiene en cuenta que la compañía abre una media de 8 festivos al año, su beneficio se elevó a diario a más de dos millones. La empresa avanza así con paso fuerte, aunque su rentabilidad se mantiene estancada. Por cada cien euros que ingresa, gana apenas cuatro, lo mismo que en 2004 y que en 2003. Inditex, la dueña de Zara, tiene una rentabilidad mucho mayor, del 12 por ciento, pero hay que tener en cuenta que se trata de negocios distintos. La empresa gallega vende sólo moda y El Corte Inglés ofrece todo tipo de productos, incluidos seguros, viajes, alimentación e incluso pisos y coches. La rentabilidad de El Corte Inglés se sitúa, en cambio, muy por encima de las cadenas de hipermercados, como Carrefour, Alcampo o Eroski.CrecimientoGracias, fundamentalmente, a las nuevas aperturas, la cifra de negocios de la empresa que preside Isidoro Álvarez creció el año pasado un 8,5 por ciento, hasta 15.855 millones de euros y su beneficio se ha incrementado un 6,8 por ciento, hasta 653 millones.Todas las empresas del grupo han aumentado su volumen de negocio, logrando los objetivos previstos para el año. Incluso Hipercor, la cadena de hipermercados, que en 2004 redujo sus beneficio, ha recuperado la tendencia al alza. De todas las filiales, la que más crece es la cadena de moda Sfera. Aunque parte de un volumen de ventas muy inferior al resto, su facturación ha aumentado un 72 por ciento, hasta 76 millones de euros. Tras desembarcar en Portugal, Bélgica y Grecia, la filial busca nuevos escaparates en el exterior y ya están estudiando distintas posibilidades. Con los grandes almacenes creciendo a un ritmo del 9 por ciento, las grandes locomotoras del grupo están siendo Supercor, la cadena de supermercados, y Opencor, las tiendas de conveniencia, abiertas todos los días del año hasta altas horas de la madrugada. Incrementaron sus ventas un 28 y un 19,6 por ciento respectivamente."Estas bases nos permiten planificar nuevos proyectos empresariales, dar nuevos pasos en la expansión, abrir nuevos horizontes en nuestra implantación internacional y poner en marcha nuevas y prometedoras líneas de negocio", aseguró ayer Isidoro Álvarez durante la junta de accionistas, celebrada en Madrid.El primer ejecutivo del grupo confirmó, además, por primera vez, la intención de la empresa de desembarcar en Italia. Para ello, está negociando con los Ayuntamientos de Roma y Milán. En el primer caso, se alcanzó ya un principio de acuerdo hace más de un año, pero la capital italiana tiene un grave problema con la escasez de espacio disponible en el centro de la ciudad y la apertura se ha complicado. Al contrario de lo que sucede en Milán, no existen almacenes de grandes dimensiones, o de más de tres pisos, y eso encarece mucho la superficie y retrasa los plazos. Aunque se encontrara un lugar idóneo rápidamente, lo más probable es que no se pudiera abrir un centro antes de dos años, hasta conseguir todas las licencias necesarias y acometer las obras. La empresa tiene como asesor a Luigi Michetti, presidente de la Cámara de Comercio Italoespañola, pero no ha contratado, en cambio, a ninguna inmobiliaria para la búsqueda de terrenos. "Es algo que preferimos hacer nosotros mismos directamente", aseguran en El Corte Inglés. PortugalY a la espera del desembarco en en el país transalpino, lo que sí que se consolida es la presencia en Portugal. Con un centro en Lisboa y otro en Oporto, que se inauguró el pasado mes de mayo, Álvarez confirmó ayer que ya se ha adquirido el solar para la apertura de un tercero. Será previsiblemente en 2008, en Cascais, una localidad muy cercana a la capital lusa. El Corte Inglés Grandes Armazéns, la filial del grupo en Portugal, alcanzó el año pasado una facturación de 256,8 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 7,8 por ciento. El beneficio neto se incrementó un 34 por ciento, hasta 5,9 millones. Estos datos no incluyen, sin embargo, el centro de Oporto.